Menorca

El CentreBit Menorca y el Centre de la Mar compartirán recursos para promover la innovación en el sector náutico

El CentreBit Menorca y el Centre de la Mar compartirán recursos para promover la innovación en el sector náutico

Actualizado el 14/04/2022 06:01                Compartir

El alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional Centre de la Mar de Maó podrá utilizar las instalaciones del CentreBit Menorca en Alaior en virtud de un convenio de colaboración entre el SOIB y la Fundación Bit, adscrita a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, que materializa la estrategia conjunta para llevar a cabo acciones formativas transversales que promuevan la innovación y la experimentación en el sector náutico.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y la directora del SOIB en Menorca, Miriam Cuerva, han visitado hoy las instalaciones del CentreBit y su FabLab acompañados por el gerente de la Fundación Bit, Toni Roig; y su delegada territorial en Menorca, Carmen Crespo; y el director del Centre de la Mar, Carlos García.

El acuerdo firmado establece la cesión de uso de las instalaciones del CentreBit Menorca al Centre de la Mar con el objetivo de experimentar nuevas formas constructivas, elaborar material didáctico innovador, y llevar a cabo sesiones formativas. Además, el personal técnico del Centre de la Mar podrá utilizar el FabLab del CentreBit Menorca, el laboratorio de fabricación industrial, impresión 3D y robótica, gestionado por la Fundación Bit.

Gracias a este convenio, tanto el personal técnico como el alumnado del Centre de la Mar podrán beneficiarse de las aulas y las instalaciones del FabLab del CentreBit Menorca, un espacio dotado con impresora3D, fresadora CNC, máquina láser de grabado, y plóter de corte. Así mismo, con este convenio también se facilitará la transferencia de conocimientos y experiencias entre ambas entidades.

La estrategia compartida entre ambas instituciones es la de apoyar al sector industrial como vía de diversificación económica y en concreto al fomento de la fabricación digital, lo que supone avanzar en la implementación y el desarrollo de la sociedad de la información en Menorca, una manera de fomentar la atracción de talento mediante la constitución de redes de transferencia tecnológica.

Según ha declarado el conseller Company, «esta colaboración facilitará la innovación y experimentación en la fabricación digital, el prototipado y la individualización de la producción en un sector clave como el náutico. Con el uso de estas tecnologías, como la fabricación digital, o la impresión 3D, será posible cambiar los sistemas de producción hacia un modelo más sostenible; y avanzar en el camino de la diversificación económica dando un impulso al desarrollo regional adaptándolo a las nuevas formas de negocio en el ámbito de la economía azul».

El Centre de la Mar imparte formación del área náutica dentro de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Entre otras actividades, el centro organiza acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional de náutica, y tiene como objetivo la innovación y la formación dentro del ámbito del mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.

Para acabar, las autoridades se han reunido con representantes de dos empresas del sector: Re-bot, un proyecto de nueva creación incubado en el CentreBit en el programa #Emprenbit; y Sasga, una empresa de Sant Lluís de gran recorrido en el sector que actualmente da trabajo a 90 profesionales.

En esta reunión se ha tratado temas claves como, por ejemplo, el desarrollo de la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030, con especial acento en el E08 Economía azul para la Mediterránea. A través de esta estrategia se prevé aumentar la creación de empresas especializadas en tecnología marina y la inversión en investigación e innovación en el ámbito marino; desarrollar los sectores económicos ligados al mar desde una perspectiva de sostenibilidad; reducir las emisiones de CO2, avanzar en la descarbonización del mar; promover la sostenibilidad de los hábitats marinos y reducir la contaminación de plásticos en el mar; e incrementar la productividad y el valor añadido de la actividad económica, entre otros. Una estrategia que contará con una inversión prevista de 182 millones de euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca