Menorca

El Govern abre la convocatoria de adhesión al autoconsumo compartido de Ciutadella

Actualizado el 10/04/2022 16:54                Compartir

Este domingo día 10 de abril se ha abierto el proceso público de inscripción y adhesión al autoconsumo compartido de Ciutadella (Menorca) impulsado por el Instituto Balear de la Energía (IBE), ente dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El procedimiento público de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de mayo y permitirá seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica del centro educativo Mare de Déu del Toro por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro.

Este es el primer proyecto de autoconsumo compartido del municipio y de la isla de Menorca. El proyecto consiste en una instalación de 40 kW de potencia situada sobre la cubierta del centro educativo Mare de Déu del Toro, en una superficie de 600 m2. Se trata de uno de los proyectos de autoconsumo compartido que impulsa el IBE y que ofrecerá electricidad limpia y a precio de coste a diferentes espacios municipales, entre ellos: el mismo colegio; entre dieciséis y treinta y dos familias, y hasta seis pequeñas y medianas empresas, ubicadas en un radio de 500 metros de esta instalación.

Las solicitudes se podrán hacer a través del trámite telemático en el web del Instituto Balear de la Energía (ibenergia.caib.es) o, en caso de no disponer de certificado electrónico, por medio de correo electrónico al buzón autoconsumcompartit@ibenergia.caib.es.

Este procedimiento público de inscripción permitirá seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria. Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables se puedan beneficiar de las ventajas sociales de este proyecto.

El proyecto

La inversión del IBE en el proyecto de Ciutadella es de 94.300 €. La instalación fotovoltaica producirá 90.000 kW h/año, con lo que se dejarán de emitir 67.000 kg de CO2 al año. Hay que destacar que el presupuesto de licitación de las obras de esta instalación fue de 67.402,65 euros y finalmente se propuso la adjudicación a la empresa IMS 2020 Soluciones de Energía, por un importe de 43.032,32 euros más IVA, es decir, un total de 52.069,11 euros. Esta instalación será financiada a cargo del impuesto de turismo sostenible.

Gracias a este tipo de instalación el Govern avanza hacia un acceso más igualitario a la energía y hacia su democratización, y más en unos momentos en que la emergencia energética es a la orden del día. Hay que destacar que el IBE está en proceso de redacción de tres proyectos más suplementarios en la isla de Menorca. Los autoconsumos compartidos tienen la vocación de lucha contra el cambio climático pero también tienen una vocación social, puesto que ayudarán a combatir la pobreza energética en las Illes Balears, concretamente, en Menorca, hay una previsión de llegar hasta un total de 640 viviendas y 74 empresas en este 2022.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca