Menorca

Armengol asiste a la presentación del proyecto para impulsar la sostenibilidad del puerto de Maó

Armengol asiste a la presentación del proyecto para impulsar la sostenibilidad del puerto de Maó

Actualizado el 01/04/2022 14:10                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido este viernes a la presentación del proyecto «Port de Maó, port sostenible», un paquete de actuaciones que suponen la inversión de más de 3,6 millones de euros en tres años para impulsar la eficiencia energética, la transición verde, la digitalización y la competitividad de las instalaciones portuarias.

El proyecto se financiará íntegramente con fondos europeos e incorpora medidas como la mejora de la gestión de las aguas pluviales y fecales, la implantación de energías renovables, el impulso a la movilidad no contaminante dentro del puerto o la mejora de los accesos al puerto, entre otros.

«Este es un proyecto muy importante para Maó, para es Castell, para Menorca y para las Islas Baleares, que dibuja parámetros de futuro en sostenibilidad social, económica y ambiental», ha afirmado la presidenta. Armengol ha reivindicado que esta iniciativa, que «tiene que ver con muchísimas vertientes del Puerto de Maó», continúe situando Menorca como el «paradigma en sostenibilidad en términos muy amplios».

Además, la presidenta ha reivindicado el trabajo conjunto entre las diferentes administraciones para hacer realidad proyectes como este, puesto que «trabajar unidos es lo que nos puede dar mejores soluciones a todas las problemáticas» y ayudar a «transformar la sociedad».

La iniciativa presentada hoy agrupa las medidas que se impulsarán en el puerto de Maó en cuatro ejes de actuación: la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad y, además, incorpora el compromiso de destinar un porcentaje mínimo de la financiación del proyecto a cada una de estas líneas maestras.

«Port de Maó, port sostenible» se incluye en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos que el Govern presentó el pasado mas de diciembre y que desglosa las acciones en que se invertirán los primeros 47,7 millones de euros que llegarán a las Baleares a través de los fondos europeos Next Generation (EU) destinados a mejorar el modelo turístico. En total, está previsto que las Islas Baleares reciban 230 millones de euros entre 2022 y 2024 para transformar su principal sector económico.

De estos primeros 47,7 millones de euros, en Menorca se invertirán 7,67, que incluyen, además del plan presentado hoy, actuaciones como el impulso de la sostenibilidad de urbanizaciones turísticas y subvenciones para la digitalización y la circularidad hoteleras.

A la presentación han asistido, además de la presidenta, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el alcalde de Maó, Héctor Pons, y la alcaldesa de es Castell, Juana Escandell.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca