Menorca
El Parque Natural de s’Albufera des Grau incorpora un pozo hasta ahora desconocido a la oferta etnológica de sus itinerarios

El Parque Natural de s’Albufera des Grau incorpora un pozo hasta ahora desconocido a la oferta etnológica de sus itinerarios

Actualizado el 05/03/2022 14:06                Compartir

El personal técnico del Parque Natural de s’Albufera des Grau ha finalizado la restauración de un antiguo pozo situado cerca del itinerario verde (también conocido como de Santa Madrona) y que se incorpora, de este modo, a la oferta patrimonial del espacio natural protegido.

El pozo fue localizado por una brigada del Parque Natural mientras hacía trabajos de mantenimiento en el itinerario de Santa Madrona. Se trata de una construcción de piedra seca circular, medio derruida, junto con dos picas. No aparece en ningún mapa ni cartografía ni catálogo pese a que, a partir de fotografías aéreas antiguas, se ha podido constatar que lo que hoy en día es una marina cerrada habían sido campos de cultivo y pasto.

El equipo gestor del Parque Natural decidió restaurar este elemento etnológico por su proximidad con uno de los itinerarios de paseo que ofrece a los visitantes. Además de enriquecer la oferta cultural del Parque, ofrece una zona de descanso con sombra para los visitantes y es beneficioso para especies que durante el verano dependen de puntos de agua dulce como las tortugas, las ranas, las martas y las aves.

La actuación se ha ido ejecutando en varias fases. Así, en un primer momento, se retiró la vegetación cercana y del camino de acceso para poder restaurar la estructura de piedra seca del pozo. Posteriormente, se contrató un paredador artesanal para hacer la restauración de la vuelta y el cuello, y un arader hizo una barrera de acebuche a medida. Con el objetivo de que los animales dispongan de un punto de agua durante el verano, se han impermeabilizado las picas y se han instalado rampas para impedir que se ahoguen. Finalmente, se ha construido un muro de piedra seca para delimitar la zona y se han eliminado los restos de escombros provenientes de un chalé derruido de lo que tenía que ser la urbanización de Shangril·là.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca