Menorca
Pesca instalará este año las cajas verdes en las 50 embarcaciones de artes menores de Menorca

Pesca instalará este año las cajas verdes en las 50 embarcaciones de artes menores de Menorca

Actualizado el 11/02/2022 16:11                Compartir

La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación, instalará este 2022 las cajas verdes en las 50 embarcaciones de artes menores de Menorca. Así se ha informado en la Comisión Interinsular Permanente del Consell Pesquer, que se ha celebrado este jueves en Maó. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha presidido la reunión, junto con el conseller de Economía y Territorio del Consell de Menorca, Josep Pastrana. También ha participado el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y la directora insular de Economía, Pilar Pons. También han participado de la reunión miembros del equipo de la Dirección General de Pesca, y representantes de los consells de Mallorca, Eivissa y Formentera. Así mismo se ha informado a los representantes de las cofradías de Ciutadella, Maó y Fornells.

Las cajas verdes se instalaron el 2021 en las 77 embarcaciones de artes menores de Eivissa y Formentera, y a 23 embarcaciones de la Colònia de Sant Jordi (Mallorca). Este 2022, además de las 50 que se instalarán en Menorca, también se pondrán a 50 embarcaciones más de Mallorca. Las cajas verdes, que no tienen ningún coste para los pescadores, son un dispositivo de seguimiento que aporta datos que permiten conocer el esfuerzo pesquero de las embarcaciones y garantizar así la explotación racional de los recursos. Estos dispositivos, que incluyen una placa solar para evitar problemas de conexión, proporcionan datos como la identificación del barco, la posición geográfica, el rumbo y la velocidad, y la fecha y hora de la posición geográfica. De este modo, se podrá conocer la rentabilidad de los caladeros, también en las zonas protegidas, así como el control del esfuerzo y los horarios de la flota. La información será una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero.

Durante esta comisión, se ha informado también de la celebración, en Mallorca, en otoño, del I Congreso de Reservas Marinas de la Mediterránea Occidental. La Dirección General de Pesca y Medio Marino organiza, junto con los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), este encuentro, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre, con la presencia de expertos en reservas marinas de Italia, Francia y España. Las Illes Balears son líderes en el estado español en reservas marinas. Actualmente, hay 11 de declaradas, dos de ellas de gestión compartida con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También se ha tratado el tema de la necesidad de actualizar la orden de 2001, que regula la pesca de la langosta en las Illes Balears. El objetivo de la Dirección General de Pesca y Medio Marino es consensuarla con el sector.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca