Menorca

Asuntos Sociales y el Consell de Menorca firman el convenio para la gestión de fondos europeos dirigidos a la atención y la inclusión social

Actualizado el 10/02/2022 08:53                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han firmado el convenio para la ejecución de dos proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Este convenio prevé una partida de 1 millón de euros dirigido a la atención y la inclusión social y las actuaciones se centrarán en la construcción y remodelación de los centros des Fabiol y de Trepucó.

A la firma también han asistido el director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juan Manuel Rosa, la consellera de Bienestar Social del Consell, Bàrbara Torrent, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.

Hay que tener en cuenta que este millón de euros que aporta Asuntos Sociales y Deportes es con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y forman parte de los 64,3 millones de euros de Europa destinados a reactivar la economía desde los servicios sociales. Además de este millón de euros, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destina 18,5 millones de euros más de fondos a europeos para la construcción de plazas residenciales en Menorca. Son parte de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).

La consellera Fina Santiago considera que “destinar dinero público para equipamientos sociales no sólo es un gasto sino una inversión. Que los fondos de resiliencia hayan permitido hacer esta inversión significa el reconocimiento de la economía de los cuidados a nivel europeo. Los servicios sociales generan puestos de trabajo calificados, estables y no deslocalizables, además de generar cohesión social y luchar contra las desigualdades sociales”.

La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha destacado que “los proyectos financiados con fondos europeos presentados hoy permitirán acelerar los cambios en el modelo de atención centrada en la persona y de promoción de la autonomía personal, a través de la aplicación de políticas de inclusión social que ayudarán a revertir las situaciones de desigualdad’.

La llegada del total de esta dotación económica se dividirá en tres anualidades correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Centro Es Fabiol

El objetivo principal del proyecto des Fabiol es erradicar las consecuencias de la pobreza infantil, que frecuentemente se transmite de manera intergeneracional. Así, se trabajará para prevenir los factores de cronificación, mediante un trabajo integral e integrado con las familias, los diferentes agentes sociales y la comunidad.

Como ha manifestado la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent "recuperar el centro des Fabiol supone una doble oportunidad para el municipio de Ciutadella. Por un lado, se recuperará un edificio emblemático y, por el otro, permitirá ofrecer una mejor atención a niños en situación de de exclusión social por motivo de pobreza, así como garantizar un acompañamiento integral a las familias con menores de 0 a 12 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Para poner en marcha este servicio socioeducativo, el pasado mes de diciembre, el Consell Insular de Menorca y el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Ciutadella firmaron la cesión del edificio des Fabiol, donde, además, también se ubicarán las oficinas del mencionado Patronato.

El coste de remodelación del edificio está previsto en 400.000 €.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca