Menorca
Este año finalizarán las obras de los 87 viviendas de protección pública que están en construcción en Menorca

Este año finalizarán las obras de los 87 viviendas de protección pública que están en construcción en Menorca

Actualizado el 14/01/2022 14:13                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora y el alcalde de Maó, Héctor Pons, han visitado las promociones que en estos momentos están en construcción en el municipio de Maó y que finalizarán este 2022. Son un total de 87 viviendas de protección pública, repartidos en cuatro promociones diferentes.

La promoción más grande es la de 40 HPP del C/ Borja Moll de Maó, y se calcula que estará finalizada el mes de junio de 2022. Igual que el que está en construcción en Es Molinar (Palma) se trata de una edificio intergeneracional, que implica que las viviendas se alquilarán a colectivos específicos que compartirán zonas comunes con el objetivo de generar un diálogo entre generaciones y crear comunidad. Así pues, irán destinados a personas mayores de 65 años y a personas menores de 35 años. Es un modelo inspirado en el de Plaza de América de Alicante, que recibió el premio de la ONU el 2012 a una de las doce soluciones innovadoras de vivienda a escala mundial, puesto que no sólo satisface la demanda de vivienda, sino otras necesidades que se derivan.

De este modo, conviven de manera independiente cada uno de los núcleos familiares, pero comparten zonas comunes, como por ejemplo el centro de día, varias salas de actividades, terrazas y patios, con el objetivo de establecer una pequeña comunidad y crear sinergias y experiencias de intercambio.

Para poder garantizar que se produzcan estas sinergias los jóvenes tendrán que tener experiencia en el campo social o bien interés demostrable por este sector y un compromiso de un número de horas semanales dedicadas a la comunidad. La proporción de jóvenes y gente mayor será la siguiente: 4 personas mayores por 1 persona joven.

En la misma calle de Borja Moll se encuentra en construcción otra promoción de 18 viviendas de protección pública con la previsión de finalizar las obras el próximo mes de marzo. Consta de 18 viviendas, dos de ellas adaptadas, de 1,2 y 3 dormitorios.

Finalmente, en la calle Roca i Vinent hay dos promociones más en marcha, una de 15 HPP que finalizarán las obras el mes de junio de este año, y una de 14 HPP que se prevé que finalicen el mes de julio.

Además de las promociones en construcción, hay un total de 66 viviendas de protección pública que se encuentran en tramitación en estos momentos. Por lo tanto a finales de esta legislatura se prevé incrementar en 153 HPP el parque público de vivienda en Menorca, un incremento del 43,9 %. Además de las viviendas de nueva construcción, también se incorporarán de forma definitiva (por tanteo y retracto) o de forma temporal (cesión temporal de uso) más viviendas que se encuentran en manos de grandes tenedores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca