Menorca

La consejera de Salud y Consumo presenta las líneas estratégicas de los presupuestos para el año 2022 a los alcaldes de Menorca

La consejera de Salud y Consumo presenta las líneas estratégicas de los presupuestos para el año 2022 a los alcaldes de Menorca

Actualizado el 19/11/2021 14:10                Compartir

La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asistido a la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Salud de Menorca, que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Mateu Orfila. Han asistido la presidenta del Consejo Insular de Menorca, Susana Mora, la gerente del Hospital , Ana Trenado; la directora médica, Tamara Contreras; el director de Atención Primaria, Txema Coll; el director gerente del Servicio de Salud, Juli Fuster; alcaldes y representantes de los diferentes ayuntamientos de la isla y del Consejo Insular de Menorca.

Durante la sesión, la consejera ha presentado las líneas estratégicas de los presupuestos para el año 2022, que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria y que, para el Área de Salud de Menorca, prevén un incremento del 6,38 %; así, se pasará de 98,7 millones de euros a 105 millones de euros para el próximo ejercicio. Además, Menorca es una de las áreas que también se beneficiarán de una parte de la partida global de 6 millones de euros que la Consejería destinará a cuatro planes de recursos humanos para aumentar la contratación de personal, y del plan de inversiones autonómico del Servicio de Salud para renovar equipos de alta tecnología para mejorar las pruebas diagnósticas en los centros hospitalarios.

En 2022 también se prevé continuar con las obras de recuperación del antiguo hospital Virgen del Toro; se publicará el concurso de ideas para el nuevo Centro de Salud Es Banyer; se licitará la ampliación de la UBS de Es Mercadal para el Área de Rehabilitación; se definirá el proyecto de traslado y ampliación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Centro de Salud Dalt Sant Joan, de Maó; y se licitará el proyecto para redactar el plan de usos para ampliar el Centro de Salud Canal Salat.

En cuanto a nuevos proyectos para el 2022, la gerente, Ana Trenado, ha anunciado que se instalará una planta de ósmosis para el Servicio de Hemodiálisis del Centro de Salud Canal Salat; se modernizará la sala blanca del Servicio de Farmacia del Hospital Mateu Orfila para preparar medicamentos en condiciones óptimas de esterilización y seguridad; y empezarán las obras para instalar la bañera de dilatación en la sala de partos. Ha recordado también el proyecto que ejecutará la Consejería de Transición Energética del Gobierno para instalar paneles fotovoltaicos en el aparcamiento del Hospital.

En esta segunda Comisión de Participación Ciudadana que se celebra esta legislatura —la anterior sesión fue en enero de 2020— también se ha hecho balance de la gestión de la pandemia por parte del Área de Salud. Se han comentado los cambios organizativos y de reorganización de espacios y circuitos que se han llevado a cabo tanto en los centros de atención primaria como en el Hospital Mateu Orfila; la creación de nuevos dispositivos como las UVAC y las unidades Educovid Llevant, Centre y Ponent; la puesta a punto de un hotel medicalizado; la gestión de dos hoteles puente; la creación de un espacio específico en el Laboratorio para procesar todas las pruebas diagnósticas—se han hecho 123.008—; así como la organización de todo el dispositivo de vacunación que, hasta el miércoles, ha inoculado 141.802 dosis.

En global, el Área de Salud de Menorca ha destinado cerca de 8 millones de euros para combatir la pandemia. Esta partida incluye la compra de material de protección, medicamentos, y el refuerzo de los servicios de limpieza; la instalación de sistemas de protección —como el cierre y aislamiento de los boxes de Urgencias y del Hospital de Día del Hospital Mateu Orfila, y del SUAP de Canal Salat—; los gastos derivados de los hoteles puente y la contratación de personal y el refuerzo de las jornadas de profesionales de diferentes servicios para trabajar en primera línea.

Actividad asistencial

La dirección del Área de Salud de Menorca también ha expuesto a los representantes de las corporaciones locales los datos asistenciales de este año, marcado todavía por la crisis sanitaria y por la necesidad de ajustar, en cada momento, la actividad del centro hospitalario a la demanda asistenciales de los enfermos ingresados por COVID-19.


A pesar de que Menorca ha vivido este enero y julio los dos picos más importantes de contagios y de presión hospitalaria—con 29 y 34 pacientes ingresados en cada uno de estos picos— la actividad del 2021 es superior al 2020.

De enero a octubre, se han atendido 135.104 consultas externas, entre presenciales y telefónicas; esto es un 9,5 % más que en el mismo periodo del año anterior. El mayor incremento se ha registrado en las primeras visitas, que han pasado de 30.187 a 39.069 (+29,4 %) mientras que las sucesivas se han incrementado en un 3 % (de 93.188 a 96.035). A lo largo de todo el año 2020, se atendieron un total de 148.001 consultas.

El índice de ocupación de camas de hospitalización ha bajado este año 8 puntos respecto a 2020 (se ha pasado del 60,79 al 55,72 %) debido al cambio del perfil del paciente ingresado —más de perfil médico y menos de quirúrgico —, mientras que los parámetros de estancia media son muy similares y se sitúan alrededor de los cinco días.

En cuanto a la actividad quirúrgica, durante los primeros diez meses del año se han hecho 3.837 intervenciones, un 12,52 % más que en 2020. La actividad en el Servicio de Urgencias ha subido un 21,14 % (de 17.821 a 21.588).

En Atención Primaria, también de enero a octubre de este año se han registrado 274.418 citas presenciales y telefónicas con los médicos de familia (un 5,4% más que el año anterior) y las consultas de pediatría en los centros de salud han pasado de 39.680 a 46.325 (un aumento del 16,7 %). La actividad de enfermería sube un 40,5 % si se compara con el mismo periodo de 2020 (de 159.559 a 224.313 visitas). En cuanto a los SUAP, en estos diez meses se han hecho 83.250 consultas, un 24,8 % más que en el año pasado.

En cuanto al equipo humano, este 2021 el número de empleados del Área de Salud de Menorca se ha incrementado en 54 personas (de 1.256 a 1.310) y si se compara con 2019, el aumento ha sido del 7,3 % (90 empleados).

En este contexto de pandemia, a lo largo de 2021 se han llevado a cabo importantes inversiones en el Área de Salud de Menorca. Después de la inauguración en 2020 del nuevo gabinete para cirugías sin ingreso hospitalario y la renovación de la sección de bioquímica del Laboratorio del Hospital, este año se ha adquirido un nuevo tomógrafo de última generación; y se han implementado nuevos sistemas de citaciones telefónicas automatizadas y un gestor de turnos para las consultas externas en el Hospital. También se ha puesto en marcha el Programa de Atención y Prevención del Suicidio (APS); se ha ampliado la atención especializada en Canal Salat con consultas de pediatría; se ha renovado la flota de vehículos de los SUAP; se ha dotado la UBS de Es Mercadal de una nueva centralita y se ha ganado espacio para almacenes y consultas en los centros de salud Virgen del Toro y Es Banyer y en la UBS de Es Castell.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca