Menorca
La campaña de control de invasoras en Formentera ya ha permitido eliminar 8 toneladas de plantas invasoras

La campaña de control de invasoras en Formentera ya ha permitido eliminar 8 toneladas de plantas invasoras

Actualizado el 28/08/2021 12:57                Compartir

La primera etapa de eliminación de especies invasoras en Formentera ha permitido la retirada de 8 toneladas de vegetales a dos kilómetros de la costa de la isla. La planta más presente en estas actuaciones ha sido el Carpobrotus, presente en buena parte de la costa.

En la ejecución de las tareas, también se ha aprovechado para eliminar otras especies con carácter invasor relevante como el ágave y la opuntia. Estas especies son una amenaza por la flora autóctona del hábitat y, además, alteran sus características.

Esta campaña tiene un presupuesto de 141.000€ y durará cuatro años durante los cuales se harán revisiones para controlar el posible rebrote de estas especies. También incluye acciones como una cartografía y campañas de divulgación entre los residentes. Está previsto que las actuaciones de eliminación se retomen a partir del mes de septiembre.

La llamada patata frita o bálsamo (Carpobrotus sp.) es originaria de Sudáfrica pero llegó a las Illes Balears donde, rápidamente, logró un papel preponderante como planta ornamental.

Esta especie vegetal tiene una grande capacidad invasora y se encuentra listada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013). Por lo tanto, existe una necesidad legal de control y, si es posible, de erradicación. A menudo ocupan ecosistemas muy sensibles a la vez que importantes desde el punto de vista económico, como es el litoral, tanto rocoso como arenoso. Cubren por completo el sustrato, ahogando las especies autóctonas de gran importancia de conservación creándose así un ecosistema monoespecífico. Su erradicación no es sencilla, puesto que cualquier fragmento que queda en el medio rápidamente arraiga constituyendo una nueva planta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca