Menorca

Salud elaborará un plan funcional del Centro de Salud Canal Salat, en Menorca, para definir sus necesidades en los próximos diez años

Salud elaborará un plan funcional del Centro de Salud Canal Salat, en Menorca, para definir sus necesidades en los próximos diez años

Actualizado el 20/08/2021 07:20                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo pondrá en marcha el procedimiento para la elaboración de un plan funcional del Centro de Salud Canal Salat con el objeto de definir las mejoras asistenciales y las necesidades de espacio a abordar en los próximos diez años. Asi lo ha explicado la consellera Patricia Gómez, que ha visitado esta mañana el centro de salud de Ciutadella, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, y el director de Atención Primaria, Txema Coll, para conocer de primera mano la realidad de este equipamiento sanitario que reúne servicios de atención primaria y hospitalarios. También han participado en la visita la consellera de Bienestar Social y Deportes del Consell de Menorca, Bàrbara Torrent, i la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.

Durante la mañana, la consellera también ha visitado el centro Sant Miquel, dispositivo que jugará un papel primordial en la nueva estrategia de atención a personas con problemas de salud mental, y se ha reunido con el equipo directivo del Hospital Mateu Orfila para evaluar la situación asistencial derivada de la pandemia de COVID-19.

En el transcurso de la visita al Centro de Salud de Canal Salat, la consellera ha recorrido el edificio y ha recibido explicaciones de cómo es la actividad diaria por parte de su director, el doctor Francisco Sánchez Cabrera, y la supervisora de enfermería, Joana Bagur. Inaugurado en 1992 y ampliado en 2007, Canal Salat tiene asignadas en la actualidad 28.324 tarjetas sanitarias, de las que el 17 % corresponden a usuarios de más de 65 años.

El equipo de atención primaria está formado por 13 médicos de familia y 13 enfermeras; 3 pediatras y 2 enfermeras de pediatría; 17 administrativos/celadores, y 10 auxiliares de enfermería.

De media, las consultas de medicina de familia atienden a 38 pacientes/día y las de pediatría, a 19 niños/día. La demanda de consultas de enfermería se ha incrementado en los últimos años, pasando de 15 a 23 pacientes/día.

En el Servicio de Urgencias (SUAP) trabajan 2 médicos y 2 enfermeras, un equipo que en temporada de verano prácticamente se duplica gracias al refuerzo de 2 médicos, una enfermera en el turno de tarde y un celador para atender a los residentes en el municipio y a la población flotante que hay en la zona de Ponent de la isla. En los últimos cinco años, este SUAP ha atendido a unas 100 visitas al día, salvo el pasado ejercicio de 2020, cuando el número de pacientes diarios bajó a 78 de media. Este 2021, la media de pacientes/día es de 51, si bien ahora en junio y julio la actividad se ha incrementado hasta las 112 y 143 consultas.

Lo más significativo y diferenciador de Canal Salat respecto al resto de centros de atención primaria del Servicio de Salud es su cartera de servicios hospitalarios para dar asistencia a un tercio de la población de Menorca. Médicos del Hospital Mateu Orfila se desplazan a Ciutadella para pasar consulta y atender a los pacientes de todas las especialidades. Los últimos servicios que se han trasladado al centro de salud de Ponent han sido podología y nutrición, con una consulta semanal, y pediatría. Desde febrero de este año, tres mañanas por semana se hacen consultas rotatorias de las diferentes especialidades pediátricas: neonatología, aparato digestivo, neurología, endocrinología, neumología y nefrología, dando respuesta a una antigua petición del municipio que demandaba reforzar la atención a los niños.

Canal Salat también dispone de servicio de radiología, un laboratorio donde se hace hematología y bioquímica urgente, un hospital de día para administrar tratamientos oncológicos y una unidad de hemodiálisis donde los pacientes con insuficiencia renal grave pueden recibir tratamiento sin desplazarse a Maó, además de una unidad de salud bucodental, fisioterapia y unidad de atención a la mujer.

Para la consellera Patricia Gómez, el Centro Canal Salat es un ejemplo de la apuesta de Salud por hacer más cercanos y accesibles los servicios a la población, evitando no solo la derivación de pacientes al hospital de referencia Son Espases sino también desplazamientos interiores en la propia isla, con el ahorro de tiempo y las ventajas que ello representa para los propios enfermos y sus familias. Recuerda, en este sentido, que otros centros de primaria han ido incorporando en los últimos años servicios especializados, como es el caso del traslado de la Unidad Comunitaria de Salud Mental Infanto-Adolescente (UCSMIA) y la apertura de una consulta de optometrista en la Unidad Básica des Mercadal.

Gómez explica que la ampliación de la cartera de servicios en beneficio de los pacientes ha sido muy significativa y ha podido salir adelante gracias a la predisposición y la buena voluntad de todo el equipo de profesionales, tanto del centro de salud como de los servicios especializados del Hospital. Con el plan funcional que quiere ponerse en marcha, ha dicho la consellera, "queremos definir la hoja de ruta para garantizar que Ciutadella tenga un centro de salud ajustado a las necesidades de espacio y servicios en un horizonte de diez años".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca