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El Parque Natural de s’Albufera des Grau y el entorno Red Natura 2000 de la Costa Este de Menorca ya disponen de Plan de gestión

El Parque Natural de s’Albufera des Grau y el entorno Red Natura 2000 de la Costa Este de Menorca ya disponen de Plan de gestión

Actualizado el 29/07/2021 12:32                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han presentado, este jueves, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de s’Albufera des Grau y el Plan de Gestión Costa Este de Menorca de la Red Natura 2000. El documento será aprobado el próximo lunes por el Consell de Govern.

El Plan de Gestión Costa Este de Menorca incluye siete espacios de la Red Natura 2000 que pasarán a ser considerados Zona Especial de Conservación (ZEC). Suman un total de 10.102 hectáreas, de las cuales 2.897 son marinas. Dado que una parte significativa de los lugares Natura 2000 de la Costa Este de Menorca coinciden con el ámbito del parque natural, el PRUG y el Plan de Gestión se han unificado en un solo documento. Mir ha destacado, en este sentido, que «la aprobación conjunta con el PRUG del Parque natural de s’Albufera des Grau cubre una carencia histórica en cuanto a la regulación del uso público y la gestión del parque».

El plan de gestión y PRUG se estructura en tres grandes bloques principales: un bloque descriptivo sobre hábitats, especies y elementos clave presentes en esta unidad de gestión; un segundo bloque dedicado a criterios de gestión, medidas y acciones que se tendrían que aplicar para mejorar el estado de conservación de todos estos hábitats, especies y elementos clave; y, finalmente, un bloque dedicado a normas reguladoras, las cuales son de obligado cumplimiento tanto por las administraciones como por la ciudadanía.

El documento dispone de cuatro anexos, uno sobre la estrategia de comunicación y las medidas de impulso a la calidad de vida en el ámbito del parque natural; uno sobre los criterios básicos que tiene que contener el futuro plan sectorial de aprovechamiento pesquero del ámbito del parque natural, el cual tiene que aprobar la administración competente en materia de pesca; uno sobre cartografía específica de los lugares Natura 2000 y un último anexo sobre cartografía específica del ámbito PRUG.

En cuanto al bloque de hábitats, especies y elementos clave, hay que destacar que la zona acoge poblaciones de especies altamente amenazadas como por ejemplo la pardela balear (Puffinus mauretany cus), el milano real (Milvus milvus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el socarrell bord (Carduncellus balearicus), el dafne menorquín (Daphne rodriguezii), la malva y la veça menorquina (Malva micans subsp. Minoricensis y Vicia bifoliolata), el apio de Bermejo (Apium bermejoi) o el trébol de cuatro hojas peloso (Marsilea strigosa), entre otras. El ámbito marino incluye elementos destacados como por ejemplo arrecife barrera de posidonia, extensos herbazales de seba (Cymodocea nodosa), fondos de maërl y cuevas submarinas de alto valor ambiental.

En el ámbito terrestre, el plan prevé la delimitación física de elementos clave como por ejemplo dunas, zonas húmedas, o balsas temporales; el control de especies invasoras; la restauración de zonas degradadas ocupadas por hábitats de interés comunitario; el estudio y análisis de la red de caminos y viales para mejorar la ordenación, entre otros.

En el ámbito marino, el plan prevé elaborar un estudio para mejorar la actual zonificación de la actividad de fondeo, con el fin de valorar la necesidad de crear nuevas zonas de fondeo regulado. En materia hidráulica, el plan prevé hacer un seguimiento del cumplimiento del Plan Hidrológico de las Illes Balears en relación a los equipos autónomos de depuración, promover la delimitación del Dominio Público Hidráulico y fomentar los sistemas de recogida y reutilización de pluviales, entre otros medidas.

En cuanto al bloque normativo, hay que destacar la regulación de los aparcamientos en el ámbito PRUG. Se contempla, también, la regulación de las instalaciones náuticas de temporada y de la actividad de buceo autónomo; la regulación de la activado pesquería profesional sobre fondos de maërl; la regulación de la caza y de la actividad agroganadera; el establecimiento de criterios de intervención en el entorno de los torrentes, especialmente en cuanto al uso de maquinaria; o la prohibición de fondear sobre los herbazales de seba, especie protegida por la normativa estatal y por convenios internacionales de vital importancia para el ecosistema marino.

Durante el procedimiento de información pública se recibieron 24 alegaciones por parte de seis entidades y particulares, de las cuales 14 fueron estimadas totalmente o parcialmente.


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