Menorca
Menorca consolida su apuesta por las renovables con seis proyectos financiados por el SOLBAL 2

Menorca consolida su apuesta por las renovables con seis proyectos financiados por el SOLBAL 2

Actualizado el 23/07/2021 14:10                Compartir

El vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado este mediodía en el parque fotovoltaico de Trepuconet el impulso que están teniendo las energías renovables en Menorca durante la presentación de las ayudas del SOLBAL 2, fundamentales para avanzar en el objetivo de llegar a 2030 con un 35 % de energías renovables en el conjunto de las Illes Balears.

Yllanes ha explicado que Trepuconet «es un claro ejemplo de los proyectos de energías renovables que queremos: un proyecto de pequeñas dimensiones, con una potencia de 1,5 MW, que producirá la electricidad equivalente al 15 % del consumo del municipio de Es Castell y que nace como el primer parque fotovoltaico socializado de las Islas, abierto a pequeños inversores del municipio y de la isla, fruto de la colaboración entre administraciones. Un claro ejemplo de participación vecinal y municipal a favor de la transición energética, que recibirá una ayuda de 200.000 euros a través del programa de ayudas SOLBAL 2. Y también del interés que hay en Menorca por las renovables, con nuevos proyectos que se envían, para los que se solicitan ayudas y que gracias a éstas incrementan su viabilidad».

Trepuconet es un proyecto impulsado por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, con el apoyo del Instituto Balear de la Energía (IBE) y del Ayuntamiento de Es Castell. Es uno de los seis proyectos de energía fotovoltaica que recibirán subvención en Menorca a través del SOLBAL 2, que en total suman más de 4 millones de euros de ayudas de inversión y más de 30 MW de potencia. Cinco de estos proyectos son pequeños, es decir, de menos de 5 MW, y todos ellos tienen que estar en marcha antes de finales del 2022.

El vicepresidente ha estado acompañado del consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consejo Insular de Menorca y presidente del Consorcio de Residuos y Energía, Josep Juaneda; la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; la directora insular de Reserva de Biosfera del Consejo Insular de Menorca, Irene Estaún, y del director gerente del IBE, Ferran Rosa.

Para el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, “los proyectos financiados con este SOLBAL 2 refuerzan la apuesta por renovables de las Islas y sumarán capacidad renovable para alcanzar los objetivos que tenemos marcados en la Ley de cambio climático. Este proyecto de Trepuconet es un ejemplo perfecto de lo que hemos pedido al Ministerio: financiación para proyectos pequeños con bajo impacto ambiental y además con capacidad de socialización”.

En el mismo sentido, Ferran Rosa, director gerente del IBE, ha manifestado que «Trepuconet es un proyecto piloto de lo que queremos en las Islas: proyectos pequeños y participados socialmente, en los que los beneficios se queden en el territorio».

Ayudas SOLBAL 2

El SOLBAL 2 es un programa de ayudas gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que estará dotado con 18,7 millones de fondos FEDER que se destinarán a reforzar la estrategia de electrificación del archipiélago con energías verdes, con especial énfasis en la fotovoltaica. El programa, que proporcionará 142 MW más de potencia a las Illes Balears a finales de 2022, es imprescindible para incrementar el porcentaje de energías renovables en las Illes Balears, avanzar así en la descarbonización de nuestro sistema económico y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El SOLBAL 2 da continuidad a la iniciativa planteada en la primera edición (2019) y sumará 38 nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas que aportarán más de 142 MWp de nueva potencia renovable en el conjunto de las Islas. Se trata tanto de instalaciones en suelo como en cubiertas o marquesinas. Del total de proyectos admitidos, 28 operarán en Mallorca (con una potencia de 111,481 MW y una ayuda de 14,6 millones de euros), 6 en Menorca (30,1 MW y una ayuda de 4 millones) y los 4 restantes en Eivissa (0,5 MW y una ayuda de 80.000 euros). Se prevé que los 18,7 millones de euros en ayudas de la IDAE movilicen, a su vez, unas inversiones equivalentes a 108 millones de inversión.

La puesta en marcha del programa SOLBAL 2 se enmarca dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos balear y canario, en colaboración con los gobiernos autonómicos e insulares respectivos que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostos energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca