Menorca
Armengol i el vicepresident Yllanes inauguran la remodelación de la zona deportiva des Mercadal

Armengol i el vicepresident Yllanes inauguran la remodelación de la zona deportiva des Mercadal

Actualizado el 09/07/2021 07:34                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresident i conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han participado hoy en la inauguración de la remodelación del Polideportivo y las nuevas piscinas municipales des Mercadal. Estas instalaciones han incorporado medidas de ahorro, de eficiencia energética y de autoconsumo de energías renovables, con la colaboración del Govern.

«Esta es un espacio que servirá para que muchos mercadalencs y mercadalenques puedan disfrutar y pasar momentos muy agradables», ha indicado la presidenta, quien también ha puesto en valor la «colaboración institucional y la manera de trabajar juntos para sacar las mejores soluciones e inversiones para la ciudadanía». Armengol ha dado la enhorabuena al equipo municipal «por tener una visión de pueblo y planificar espacios como este», en que antes de llevar a cabo la remodelación se condicionó el paso del torrente del Arpa, para que dejara de ser una zona inundable y pasara a ser una zona deportiva, sociocultural y educaviva. «De las planificaciones compartidas, salen los mejores resultados», ha dicho la presidenta. Finalmente, ha enmarcado este proyecto en las políticas de «sostenibilidad y compromíso por cumplir la Ley de cambio climático y hacer posible una transición ecológica justa», en la cual «la isla de Menorca es líder», puesto que tiene el compromiso de llegar a abastecerse en un 85% de energías renovables en 2030.

Por su parte, el vicepresidente Yllanes ha dicho que este complejo deportivo «es un ejemplo del tipo de modelo que queremos conseguir, potenciando el autoconsumo, la eficiencia energética y las energías renovables, para avanzar hacia la soberanía energética». Así mismo, ha garantizado la colaboración de su departamento con los ayuntamientos: «pondremos a su disposición recursos y asistencia técnica porque se puedan beneficiar de los proyectos que queremos impulsar», ha indicado, para añadir que «las administraciones locales son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y el proceso de transición energética que hemos iniciado: desde el ámbito local se ponen las bases para un cambio de modelo hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el entorno».

En concreto, esta remodelación impulsada por el Ayuntamiento des Mercadal que también ha tenido el apoyo del Consell Insular de Menorca, ha incluido la incorporación de placas fotovoltaicas en una pérgola con una potencia de 99 kWp, situada en el aparcamiento, que servirá para el autoconsumo de la piscina. Además, va acompañada de un punto de carga doble para vehículos eléctricos, con lo cual se incrementa la red de recarga de la isla y se favorece la movilidad eléctrica y no contaminante. Por otro lado, el agua de la piscina se calentarà mediante la energía que generará una caldera de biomasa, un sistema que aprovecha restos orgánicos para utilizarlos de combustible y mejora así la eficiencia energética de este proceso.

En cuanto a la financiación por parte del Govern, la pérgola ha recibido una subvención de 156.000 €, provenientes de los fondos del impuesto de turismo sostenible, y la caldera de biomasa ha recibido una ayuda de 72.000 €.

Las mejoras energéticas de esta zona deportiva siguen los tres ejes estratégicos del Govern para acelerar la transición energética en la lucha contra el cambio climático: impulso de energías renovables, transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible y fomento de la eficiencia energética.

Al acto de hoy también han asistido el alcalde des Mercadal, Francesc Ametller; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca