Menorca
Transición Energética presenta el primer autoconsumo compartido del IBE en Menorca

Transición Energética presenta el primer autoconsumo compartido del IBE en Menorca

Actualizado el 16/06/2021 12:16                Compartir

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, han presentado hoy el primer proyecto de autoconsumo compartido que instalará el Govern a través del Instituto Balear de la Energía (IBE) en Menorca para ofrecer un consumo energético compartido a vecinos, empresas y espacios municipales, procedente de energías renovables.

Malagrava y Rosa han sido acompañados por la directora insular de Reserva de Biosfera del Consejo Insular de Menorca, Irene Estaún; el delegado territorial de Educación de Menorca, Joan Marquès Coll, y la concejala de Medio Ambiente, M. Jesús Bagur.

El proyecto de energía fotovoltaica, de 60 KW de potencia, se instalará sobre la cubierta del centro educativo Mare de Déu del Toro, en una superficie de 600 m2. Se trata de uno de los proyectos de autoconsumo compartido que impulsa el IBE y ofrecerá electricidad limpia y a precio de coste a diferentes espacios municipales, entre los cuales el propio colegio, entre treinta y cuarenta familias y entre cinco y diez pequeñas y medianas empresas, ubicadas en un radio de 500 metros de esta instalación.

Además, se trabajará con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables puedan beneficiarse de las ventajas sociales de este proyecto.

«Avanzamos hacia un acceso más igualitario a la energía, hacia su democratización», ha señalado Malagrava, quien ha destacado los beneficios sociales de estos proyectos de autoconsumo compartido «puesto que la gente podrá acceder a energía limpia, producida por placas solares; barata, porque los usuarios pagarán el kilovatio a precio de coste, y de kilómetro cero, porque esta energía está producida en un radio de 500 metros de su hogar».

Además, ha dicho, «tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Por ello, quiero animar a ayuntamientos y consejos a ceder espacios para proyectos de este tipo, porque este es un programa que se quiere expandir en los próximos años y llegar al máximo de municipios posibles».

El director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha apuntado que «quiero animar a que presenten al IBE sus espacios susceptibles de poder ser objeto de proyectos. Este solo es el primer proyecto en Menorca impulsado por el IBE de los muchos que vendrán en los próximos años para impulsar una transición energética socialmente justa. Por ello, es muy importante la implicación de las administraciones locales en esta transición».

La inversión del IBE en el proyecto de Ciutadella es de 94.300 €. La instalación fotovoltaica producirá 90.000 KWh/año, con lo cual se dejarán de emitir 67.000 kg de CO2 al año. Se prevé que el proyecto esté ejecutado este otoño.

Seis proyectos de autoconsumo compartido en las Illes Balears en 2021

Durante el año 2021, el IBE invertirá 750.000 € en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de dimensiones medianas, que producirán un total de 460 kW. Estos proyectos, algunos de los cuales ya se han presentado, se ubicarán en los municipios de Santa Eugènia, Ses Salines, Consell, Deià (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portamany (Ibiza).

Hay que señalar que estos proyectos se instalarán sobre cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares y se abrirá el consumo de esta electricidad 100 % verde a consumidores que estén ubicados en un radio de 500 metros cuadrados de estas instalaciones.

El IBE firmará con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración a través de los cuales se cederá el uso de los espacios para la instalación de las placas solares fotovoltaicas y se garantizará el suministro de una parte del consumo a instalaciones municipales. Posteriormente, se abrirá un procedimiento público de inscripción para que particulares y empresas de los alrededores de la instalación puedan empezar a consumir esta electricidad en horario de producción solar y a precio de coste, aproximadamente la mitad del precio medio de mercado, lo cual representará un ahorro directo en la factura de estos usuarios.

Este programa, que se inicia este 2021, tiene el objetivo de expandirse en los próximos años y llegar a un máximo de municipios. De hecho, el IBE reinvertirá el retorno económico de estas instalaciones para impulsar nuevos proyectos de autoconsumo compartido en todas las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca