Menorca
El Govern presenta una nueva convocatoria para la rehabilitación de edificios del casco antiguo de Ciutadella

El Govern presenta una nueva convocatoria para la rehabilitación de edificios del casco antiguo de Ciutadella

Actualizado el 10/06/2021 14:04                Compartir

Ya está abierta la nueva convocatoria de las ayudas del año 2021 para la rehabilitación de edificios y viviendas incluidos dentro del área de regeneración y renovación urbana de Ciutadella, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por un importe global de 166.666,67 euros. Así lo ha anunciado hoy por la mañana el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, junto con la alcaldesa del Ayuntamiento de Ciutadella, Joana Gomila.

La alcaldesa ha explicado que las viviendas que pueden solicitar la ayuda tendrán que estar en el casco antiguo y que desde el consistorio se ha calculado que las ayudas podrán beneficiar a unas 21 viviendas. Ha añadido que desde el Ayuntamiento se bonificará en un 96 % el ICIO, traduciéndose en una aportación del Ayuntamiento de unos 29.000 euros.

Lo que se pretende con estas ayudas es fomentar la regeneración y renovación urbana y tienen como objeto la financiación para la ejecución de obras de rehabilitación en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, o bien en viviendas unifamiliares, entre medianeras o agrupadas en hilera, incluidos dentro del área de regeneración y renovación urbana de Ciutadella.

Desde el Govern de las Illes Balears se destinan un total de 166.666,67 euros a Ciutadella y se podrán acoger aquellas obras que estén iniciadas a partir del 11 de mayo de 2020 y no acabadas, y también acabadas o no iniciadas todavía.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el 3 de junio de 2021, fecha de publicación en el BOIB.

Así, a todos los efectos, la subvención será del 40 % del presupuesto con máximos de 12.000 euros (siempre que incluyan actuaciones de mejora de eficiencia energética; si no incluye eficiencia energética, la ayuda máxima será de 8.000 euros)*, pero se podrá elevar al 75 % en casos en que el núcleo familiar tenga ingresos tres veces inferiores al IPREM o si existen personas con discapacidad. También se podrá incrementar en 1.000 euros si el inmueble es BIC.

Las obras que se podrán acoger a estas ayudas serán de conservación y de accesibilidad, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de esta convocatoria (por cada municipio acogido al correspondiente ARRU) el propietario único o los copropietarios conjuntamente de edificios de viviendas o de viviendas, que, a la vez, podrán ser, las personas físicas mayores de edad que sean residentes en las Illes Balears y tengan la nacionalidad española (en el caso de extranjeros, deberán tener la residencia legal en España); también las personas jurídicas de naturaleza privada, que acrediten en su solicitud que se encuentran constituidas debidamente, según la normativa que les resulte de aplicación; las comunidades de propietarios de edificios de viviendas o las agrupaciones de comunidades de propietarios, constituidas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal; y finalmente los propietarios que, de forma agrupada, lo sean de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil, pero no hayan otorgado el título constitutivo en régimen de propiedad horizontal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca