Menorca
Reuniones informativas en Menorca para impulsar proyectos de energía renovable desde los ayuntamientos

Reuniones informativas en Menorca para impulsar proyectos de energía renovable desde los ayuntamientos

Actualizado el 12/05/2021 11:15                Compartir

El vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, han mantenido este miércoles la primera reunión informativa con diferentes ayuntamientos de Menorca para informar sobre las convocatorias de ayudas existentes actualmente para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos con pérgola fotovoltaica y para la creación de comunidades energéticas para autoconsumo.

Hay que recordar que la Dirección General de Energía y el IBE iniciaron esta ronda informativa en Mallorca con los diferentes ayuntamientos de la isla el pasado mes de abril. En estos momentos, los ayuntamientos de las Illes Balears disponen de una convocatoria abierta para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos y pérgola fotovoltaica asociada a estos puntos, dotada con un presupuesto de seis millones de euros para el periodo 2021-2022, dentro del marco del impuesto sobre estancias turísticas de las Illes Balears (http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4449811&coduo=2390767&lang=es). También disponen de una segunda convocatoria de subvenciones abierta para el fomento de la creación de comunidades de energías renovables locales para autoconsumo, que servirán para profundizar en la democratización de la energía (http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4513958&coduo=2390767&lang=es).

El vicepresidente del Gobierno ha destacado durante la reunión que «las administraciones locales son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y el proceso de transición energética, y por ello desde el ámbito local se empieza para establecer las bases para un cambio de modelo hacia una sociedad más sostenible, respetuosa con el entorno».

Yllanes, en este sentido, ha animado a los ayuntamientos a colaborar con el Gobierno y el resto de administraciones en el aprovechamiento de todos los programas y subvenciones que hay para impulsar actuaciones en el ámbito local. «Más allá de los programas que actualmente están en marcha, en los próximos meses y años recibiremos grandes cantidades de recursos en materia de transición energética y necesitaremos la colaboración de las administraciones locales para ejecutarlos», ha dicho.

El vicepresidente, además, ha recordado que «como instituciones tenemos que estar preparados para modernizar las infraestructuras ante la inminente electrificación de los vehículos, así como para aprovechar la llegada de los fondos europeos para profundizar en una transición socialmente justa para democratizar un bien tan básico como es la energía. El objetivo es blindar climáticamente Menorca».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que el objetivo de estas reuniones es «dar a conocer las ayudas existentes para que los ayuntamientos incrementen sus puntos de carga y así poder hacer frente al incremento de vehículos eléctricos que tendremos los próximos años, como resultado de los incentivos que estamos impulsando desde las administraciones, a través de los planes MOVES II y III, así como de la evolución tecnológica que facilitará la electrificación del parque móvil de las Illes Balears».

El gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, ha explicado a los representantes municipales que «el IBE se pone al servicio de la transición energética a nivel local», aportando acompañamiento técnico y jurídico a los ayuntamientos, así como ofreciendo la posibilidad de ejecutar los proyectos en nombre de éstos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca