Menorca
Piden que Eivissa y Menorca queden fuera de la obligación de tacógrafo en el sector del transporte

Piden que Eivissa y Menorca queden fuera de la obligación de tacógrafo en el sector del transporte

Actualizado el 06/05/2021 17:05                Compartir

La Conselleria de Movilidad y Vivienda pedirá al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana que el sector del transporte de Eivissa y Menorca quede exento del cumplimiento de las normas sobre tiempos de descanso y uso de tacógrafos en atención a las particularidades del sector en estas islas y a sus dimensiones. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Movilidad y Vivienda, después de una reunión con la Pimeef (Pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera) atendiendo su petición y la del Consell de Menorca.

La petición se formaliza en la alegación de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre al proyecto de Real Decreto que modifica el Decreto 640/2007 de 18 de mayo mediante el cual se establecen excepciones en las normas sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda considera que las excepciones incluidas en el proyecto de decreto -que fija la exoneración de la obligación en regiones o islas de hasta 250 kilómetros cuadrados -, no ha tenido en cuenta la normativa europea en materia social en el sector del transporte y que permite extender la exención de cumplimiento en los territorios o islas de hasta 2.300 kilómetros cuadrados que no estén unidas en el territorio peninsular.

Así, al ampliar la normativa europea (Reglamento 561/2006 de 15 de marzo de 2006) hasta 2.300 kilómetros la superficie que tiene que tener el territorio para quedar exento y no en los 250 que fija el proyecto de decreto estatal, la Conselleria de Movilidad y Vivienda solicitará en su alegación que el proyecto incorpore o bien la limitación que marca la normativa europea (2.300 kilómetros cuadrados) o bien que establezca la de 700 kilómetros cuadrados, de forma que Menorca y Eivissa queden exentas.

El Govern de les Illes Balears entiende que la dimensión y singularidad del transporte por carretera en Eivissa (que tiene 571 kilómetros cuadrados) y en Menorca (696 kilómetros cuadrados) no hace necesaria la sujeción a las normas de tiempos de descanso y tacógrafo tal como está establecido en la reglamentación europea. Formentera (con 83,2 kilómetros cuadrados) está exenta mientras que Mallorca, por su dimensión y características del sector de transportes) sí que está sujeta a la normativa de descanso y uso de tacógrafos.

Con su alegación, el Govern traslada las peticiones hechas desde el sector de transporte de las dos islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca