Menorca
Una cincuentena de efectivos trabajarán en la campaña de alto riesgo de incendio forestal en Menorca

Una cincuentena de efectivos trabajarán en la campaña de alto riesgo de incendio forestal en Menorca

Actualizado el 06/05/2021 12:03                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el gerente del Institut Balear de Natura (IBANAT), Joan Ramon, han presentado, este jueves, el operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal en Menorca.

Una cincuentena de efectivos del IBANAT, agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad forman parte del dispositivo de extinción de incendios forestales en Menorca. Además, se cuenta con los medios aéreos de la base de Es Mercadal. Este operativo lleva en marcha desde el uno de mayo y estará hasta día 15 de octubre.

Mir ha destacado que el inicio de campaña en Menorca, igual que en Mallorca, viene marcado por la situación de carencia de precipitaciones, lo que hace que se haya tenido un inicio desfavorable. «La carencia de lluvias, junto con unas temperaturas altas, hacen que la vegetación sea más proclive a quemar», ha explicado. «La precaución es esencial en todas las campañas, pero en esta pedimos especial cuidado y aplicar medidas preventivas y de autoprotección para disminuir al máximo las posibilidades de incendio», ha insistido el conseller.

El conseller también ha subrayado el trabajo hecho desde los ayuntamientos y el consell de Menorca en el proceso de elaboración de los planes de prevención de los incendios forestales.

Por su parte, Ramon ha explicado que, este año, la base helitransportada de s'Arangí cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas «que sustituyen el generador de corriente que había hasta ahora y proporcionan energía limpia a la base».

El conseller ha aprovechado la visita en Menorca para recordar que, este año, tal como se empezó el año pasado, no sólo está prohibido hacer fuego en terreno forestal, sino también a menos de 50 metros del bosque. Sea como fuere, para hacer entre los 50 y 500 metros, hay que pedir autorización administrativa.

Estos permisos se pueden suspender por parte de la Conselleria ante episodios meteorológicos adversos, como el fuerte viento o las temperaturas extremas, para minimizar así las situaciones de riesgo por el uso del fuego en terreno forestal. Es por eso que Mir ha pedido «cautela máxima» y «estar muy pendiente de las condiciones meteorológicas aunque se cuente con autorización».

Para cualquier duda, se puede llamar al Punto de Información Ambiental (PIA), al 900 151 617, al agente de medio ambiente que corresponda al municipio o contactar con el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo (forestal.caib@gmail.com).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca