Menorca
Más de 3.530 empresas y autónomos de Menorca se podrán beneficiar de las ayudas directas del Estado

Más de 3.530 empresas y autónomos de Menorca se podrán beneficiar de las ayudas directas del Estado

Actualizado el 04/05/2021 07:22                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, se ha reunido con representantes de los sectores productivos estratégicos de la isla para tratar las novedades en la convocatoria de ayudas directas a empresas y autónomos, provenientes del Estado, por valor de 855 millones de euros.

En la reunión, a la cual también ha asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, se han detallado las modificaciones acordadas el pasado viernes en el seno del Pacto de Reactivación. Una de las principales novedades es que se han incluido nuevos sectores como posibles beneficiarios, como el del vino, el queso, el calzado, la madera o empresas tecnológicas, representantes de los cuales han participado en el encuentro.

Armengol ha explicado que esta novedad implica que hasta 173 empresas y 541 personas autónomas más se puedan beneficiar de estas ayudas, lo cual supone un total de 846 empresas y 2.691 personas autónomas potencialmente beneficiarias en la isla. «Desde el Govern y desde el inicio de la pandemia hemos tenido muy claro que lo primero era proteger la población enfrente la enfermedad y, al mismo tiempo, ayudarla a poder resistir esta situación con ayudas directas a trabajadores, familias y empresas», ha explicado Armengol, incidiendo en el trabajo conjunto con el gobierno del Estado para conseguir «estas ayudas absolutamente necesarias para reactivar nuestra economía». «En estos momentos es importante que las empresas se puedan mantener vivas, mantener los puestos de trabajo y consolidarse y reactivarse después de este difícil año que sufrimos».

La presidenta ha insistido en valorar el reparto de las ayudas directas como «justo», puesto que en las Illes Balears llegan 855 millones de euros de los 7.000 millones de todo el Estado, lo que supone cinco veces más que la media estatal, porque «la caída más fuerte del PIB en España ha sido en las Illes Balears». También ha agradecido a los agentes sociales y económicos, administraciones y partidos políticos implicados en el Pacto de Reactivación su voluntad y colaboración para llegar al acuerdo de ampliación de CNAEs susceptibles de recibir las ayudas, afectando a «sectores estratégicos absolutamente necesarios en la isla de Menorca». También ha explicado que inmediatamente que se firme el convenio con el Estado, que se espera esta semana, y llegue la transferencia de los 855 millones, se pueda sacar la convocatoria de manera inmediata.

Por otro lado, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha declarado que «el Govern de coalición se comprometió que estas ayudas llegaran no solo al turismo, sino al máximo número de empresas que también forman parte directa o indirectamente de la cadena de valor». Por eso, ha dicho que «la industria local tradicional es imprescindible para nuestra economía, y desde el Govern trabajamos para potenciarla, modernizarla, y mejorar así su competitividad y capacidad de internacionalización».

En el caso concreto de Menorca, ha añadido Yllanes, «tanto las industrias tradicionales como las industrias agroalimentarias son estratégicas» y, por eso, «el sector del calzado y el de la bisutería, y también sus industrias auxiliares, o la madera y los muebles, para poner algunos ejemplos, son imprescindibles para el modelo económico que queremos».

La consellera de Agricultura, Pesca y Agricultura, Mae de Concha, ha explicado que la inclusión de los 24 nuevos sectores industriales, parte de ellos agroalimentarios, permitirá que "muchas empresas sigan vivas y mantengan la esperanza". Sectores como el de la elaboración de queso, vino, productos cárnicos, aceite, cerveza, entre otros, que ahora se podrán incorporar a las ayudas, han sufrido también las consecuencias del cierre del canal de la hostelería, la restauración y el cátering (HORECA). De hecho, De la Concha ha explicado que este canal absorbía "el 70% de estos productos". Ha puesto de relevo las ayudas puestas a disposición del sector primario y agroalimentario en el primer plan de choque, y ahora también en el segundo. Finalmente ha explicado que "la inclusión del sector del queso, tan importante para Menorca, y también para las otras islas; o el del vino, un sector en auge'' permitirá que "al sprint final no sea cuando más corredores abandonen la carrera".

Modificaciones al fondo de ayudas directas

Desde el Pacto de Reactivación, el viernes se acordó ampliar el abanico de actividades (CNAE) susceptibles de recibir las ayudas, gracias a la potestad del Govern para incorporar sectores muy estratégicos para las Illes Balears o ligados al turismo que inicialmente quedaron excluidos de la primera lista. De este modo, se han incorporado 46 nuevas actividades, con lo cual se llega a las 140.

La presidenta también ha explicado en Menorca el resto de modificaciones que se han aprobado. En primer lugar, la ampliación de la tipología de beneficiarios que podrán recibir las ayudas y que no estaban incluidos inicialmente en el Real decreto ley, puesto que ahora llega a autónomos de temporada, empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las de nueva creación o las que hicieron importantes inversiones en 2019.

Por otro lado, Armengol ha recordado el incremento del límite de ayudas para empresas, que el Govern de las Illes Balears ha pasado de los 200.000 € a los 500.000 €, así como el aumento de las ayudas a pequeñas empresas y autónomos, puesto que el porcentaje de la caída que se subvencionará será siempre el doble para las empresas de hasta 10 trabajadores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca