Menorca

Menorca avanza en el proyecto de fomento de la accesibilidad universal, pionero en Balears, que cuenta con el apoyo del Govern

Menorca avanza en el proyecto de fomento de la accesibilidad universal, pionero en Balears, que cuenta con el apoyo del Govern

Actualizado el 29/04/2021 06:17                Compartir

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Medio ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, y la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, se han reunido hoy con entidades del ámbito de la discapacidad para evaluar la actual situación y los avances realizados en el desarrollo del proyecto «Fomento de la accesibilidad universal en Menorca».

Esta iniciativa, que tiene una duración de cuatro años, cuenta con una aportación del Govern de 180.000 € (45.000 € por año), que se concretó mediante un convenio recientemente firmado, con el objetivo de favorecer la plena integración de las personas con diversidad funcional en la isla.

Tal como ha manifestado la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, «este convenio supone un adelanto importante de dotación de recursos para Menorca y nos ayudará en nuestra hoja de ruta para hacer de nuestra isla un territorio con accesibilidad universal. Un hito importante para continuar avanzando en el bienestar social, la igualdad y el cumplimiento de los derechos de toda nuestra sociedad».

La consellera de Presidencia ha valorado muy positivamente el trabajo que se está haciendo en Menorca para garantizar el acceso de las personas con discapacidad o diversidad funcional en todos los ámbitos de la vida, ya sea mediante la eliminación de barreras arquitectónicas o con el fomento de la accesibilidad para las personas ciegas o sordas. "Desde las administraciones tenemos el compromiso de apoyar a las personas que siempre han tenido más dificultades. Las diferentes instituciones debemos colaborar para hacer efectivos sus derechos y favorecer su plena integración en nuestra sociedad", ha dicho Garrido.

En la reunión, en la cual han participado representantes de TEA Menorca (Trastorno del Espectro Autista), de la Asociación de Personas Sordas de Menorca, de la Coordinadora de Personas con Discapacidad de Menorca, del Club Vidalba, de ASINPROS y de la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca, se ha explicado que ya está en proceso de contratación la elaboración del Plan de Accesibilidad de la isla.

Además, el convenio con el Govern prevé también la contratación (ya en proceso) de personal técnico especializado. Igualmente, se llevarán a cabo acciones formativas tanto para las otras administraciones e instituciones de Menorca, como con el sector empresarial y la ciudadanía en general.

Así mismo, el proyecto del Consell incluye un plan de actuación en edificios públicos de titularidad del Govern, en los que se prevé hacer un inventario, un análisis, una evaluación y elaborar propuestas de actuación prioritarias para garantizar la accesibilidad universal en estas instalaciones. Además de desarrollar la planificación en la isla en materia de accesibilidad y de disponer de un servicio técnico especializado, por medio de este proyecto también se quiere fomentar Menorca como destino turístico accesible.

Este proyecto implica el despliegue en el ámbito insular de la Ley 8/2017, de 3 de agosto, de accesibilidad universal de las Illes Balears, que se está llevando a cabo de manera coordinada con las redes de participación ciudadana y colaboración institucional ya consolidadas a la isla, como son la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales, en la cual participan los ocho municipios de la isla, y la Comisión Asesora en Materia de Accesibilidad.

Por otro lado, en la reunión también se ha hablado del decreto que desarrollará la Ley 8/2017, de 3 de agosto, de accesibilidad universal de las Illes Balears, un proceso en el cual han participado numerosas entidades e instituciones y que ya está muy avanzado. En estos momentos se encuentra en proceso de revisión de alegaciones, después de un segundo trámite de audiencia, y posteriormente se enviará al Consejo Económico y Social, antes de solicitar el dictamen del Consell Consultiu.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca