Menorca
Yllanes pide al Gobierno central la eliminación del fuel en las centrales de Eivissa y Maó

Yllanes pide al Gobierno central la eliminación del fuel en las centrales de Eivissa y Maó

Actualizado el 23/04/2021 05:59                Compartir

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este jueves por videoconferencia con la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, y le ha trasladado la necesidad de que las Illes Balears dispongan de una planificación de almacenamiento y un mercado de capacidad análogo al de la península.

La reunión tuvo lugar en el marco de la comisión específica que establece el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB), para abordar las cuestiones energéticas específicas entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

Yllanes ha remarcado durante la reunión, en la que también han participado el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava y Ferran Rosa, director gerent del Instituto Balear de la Energia, que las Illes Balears tienen que seguir creciendo en renovables y ha enfatizado el hecho de que para la energía fotovoltaica «es clave el elemento de las baterías para garantizar el suministro cuando no hay luz solar, para dar seguridad de suministro del sistema eléctrico».

Así mismo, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de avanzar en los objetivos del Gobierno de coalición en materia de energía y ha recordado que «es de máxima urgencia que el Estado ayude a nuestra Comunidad Autónoma en la transición energética mejorando la combustión de las centrales térmicas, sobre todo de Eivissa y Maó».

En este sentido, Yllanes ha apuntado que desde el Gobierno «queremos que en Maó no haya más quema de fueloil, puesto que es el combustible más contaminante, y queremos que en Eivissa se mejoren los motores para hacerlos menos contaminantes, además de eliminar el fuel como combustible».

Por su parte, el director general de Energía, Pep Malagrava, ha recordado que estamos en una situación de emergencia climática y que es imprescindible seguir trabajando conjuntamente con el Estado para hacerle frente con inversiones concretas que aceleren la transición energética de las Illes Balears.

La secretaria de Estado se ha comprometido a estudiar las peticiones de la CCAA y se han emplazado a unas reuniones en las próximas semanas para avanzar en estos aspectos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca