Menorca
El Govern flexibiliza las medidas sanitarias en Menorca y permite la apertura de espacios interiores

El Govern flexibiliza las medidas sanitarias en Menorca y permite la apertura de espacios interiores

Actualizado el 22/04/2021 16:08                Compartir

El Consell de Govern extraordinario que tendrá lugar este viernes 23 de abril revisará los niveles de alerta sanitaria correspondientes a cada una de las Islas y, además de retrasar el toque de queda de las 22.00 horas a las 23.00 horas en toda la comunidad, en el caso concreto de Menorca acordará flexibilizar las medidas que afectan aforos y horarios de diversas actividades. Los cambios vinculados a los niveles serán vigentes a partir del sábado y hasta el 8 de mayo incluido, y el toque de queda, por decreto de presidenta, también entra en vigor el sábado.

La consellera de Salud y Consumo se ha reunido hoy con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y con los alcaldes de los diferentes municipios para analizar la situación epidemiológica y los resultados que han tenido hasta ahora las medidas específicas dirigidas a prevenir la propagación de la COVID-19 en esta fase de desescalada lenta. Asimismo, han concretado las limitaciones que regirán la próxima quincena. A la reunión también ha asistido el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià.

Según los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, hasta el 18 de abril Menorca ha sido la isla con menor incidencia de COVID-19. Se han notificado hasta esa fecha un total de 31 casos confirmados en los 14 días previos. La incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en 32,4 casos por cien mil habitantes, y la incidencia acumulada a 7 días (IA7) es de 10,5 casos por cien mil. Ambos indicadores de incidencia se sitúan en valores de "riesgo bajo" y muy por debajo de la media para el conjunto de las Islas, que tienen una IA14 de 62,8 y una IA7 de 29,2 por cien mil. Sin embargo las últimas jornadas se ha constatado un aumento de los casos, asociados a brotes en fase de contención y que se vigilan de manera estrecha.

La IA14 días en mayores de 64 años es de 18,6 casos por cien mil, un valor de "nueva normalidad". El número reproductivo instantáneo, que indica la velocidad de propagación, es de 1,02 y el "Potencial de Crecimiento epidémico" (EPG) de 33, ambos parámetros de valor interpretativo limitado. El porcentaje de positividad en pruebas PDIA a 7 días está en 1,02% y por lo tanto señalando "nueva normalidad".

Por todo ello, en el marco de una desescalada lenta y cauta que tiene por finalidad evitar aumentos repentinos de contagios que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos, así como comprometer el proceso de vacunación, se considera adecuado flexibilizar varias medidas.

Por lo tanto, en el Consell de Govern extraordinario de mañana, viernes, se propondrá mantener Menorca en nivel 1 de alerta sanitaria con modificaciones que afectan a varios sectores de la forma que se indica a continuación:


Reuniones familiares y sociales:

Excepto en los supuestos en los que se establezca expresamente otra cosa, las reuniones de carácter familiar o social que se lleven a cabo en espacios interiores públicos o privados quedan limitadas a la participación de un máximo de 6 personas, provenientes de un máximo de dos núcleos de convivencia y a un máximo de 6 personas sin limitaciones de núcleos de procedencia en espacios exteriores. Tienen la consideración de reuniones familiares o sociales las celebraciones de cumpleaños. Se recomienda que en las reuniones sociales en espacios exteriores se limite el número de unidades de convivencia participantes, así como espaciar y reducir las reuniones sociales con diferentes unidades de convivencia en el tiempo. En el caso de la restauración, las limitaciones son diferentes y se detallan a continuación.


Restauración:

Se permite la apertura de espacios interiores, que deben reducirsu aforo al 50% de su capacidad máxima. Las mesas deben ser de 4 personas como máximo, de 2 núcleos de convivencia. El cierre será a las 17 h como máximo, excepto los viernes, sábados y domingos, que será a las 18h. En cuanto a los exteriores, se pueden utilizar al 100% de la capacidad; las meas pueden ser ocupadas, como máximo, por 6 personas y se recomienda limitar el número de núcleos de convivencia. La hora límite de cierre será las 22:30, excepto viernes, sábados y domingos que, además, tienen que cerrar obligatoriamente en el tramo entre las 18.00 horas y las 20.00.

Comercio:

En Menorca se amplía hasta las 23 h el horario de apertura y los aforos se mantienen al 75%.


Eventos deportivos:

Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas por parte del público, excepto en la zona de bar que pueda haber en las instalaciones, actividad que se llevará a cabo de acuerdo con la normativa aplicable a las actividades de restauración. En las competiciones de ámbito estatal se podrá aumentar el número límite de personas asistentes, manteniendo los porcentajes establecidos, exclusivamente en las fases finales de la competición o play-off, previa autorización por parte de la Dirección General de Salud Pública.


Atracciones de feria:

Las atracciones se pueden habilitar en grupos de máximo tres y debe haber una distancia mínima de veinte y cinco metros entre grupos de atracciones. En caso de que las atracciones sean de uso exclusivamente individual (un usuario por viaje), no se contabilizan en el cómputo total de atracciones. Tampoco quedan sometidas a estas limitaciones de distancias y agrupaciones, aquellas atracciones y paradas que utilicen como establecimiento de atención al público un vehículo remolque (churrerías, casetas de tiro y análogos, tómbolas)

Playas:

Los grupos deben ser de un máximo de 6 personas y se recomienda limitar las unidades de convivencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca