Menorca
El Plan de conservación de la flora amenazada de Menorca abarca 32 especies

El Plan de conservación de la flora amenazada de Menorca abarca 32 especies

Actualizado el 01/04/2021 06:48                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha presentado, este miércoles, el Pla Rodríguez-Femenías de recuperación y conservación de la flora amenazada de Menorca. Lo han acompañado el jefe del servicio de Protección de Especies, Ivan Ramos, y el botánico menorquín Pere Fraga, quien ha redactado el Plan en el marco del proyecto ARES de la conselleria, ejecutado por SEO/BirdLife.

El Plan alcanza un total de 32 especies de flora menorquina, algunas de las cuales (las prioritarias) se encuentran catalogadas en las categorías ‘En peligro de extinción’ o ‘Vulnerables’ en los catálogos de especies protegidas nacional o autonómico. Se prevén actuaciones para los siguientes seis años si bien la vigencia del Plan es indefinida hasta que no mejore la situación de conservación de las especies de qué es objeto. Para estas actuaciones previstas para el periodo 2021-27 se estima un coste de 221.650 euros.

«En estos tiempos de emergencia climática que sufrimos, se ha incrementado de manera notable la sensibilidad hacia las especies animales protegidas y la necesidad de mantener la biodiversidad pero la riqueza y los beneficios que aporta la diversidad de la flora han quedado relegadas en un segundo plano», ha asegurado el conseller quien ha agradecido la tarea hecha por el servicio de Protección de especies en esta materia.

El objetivo que persigue el plan es conseguir reducir el nivel de amenaza sobre estas especies, de forma que su situación de conservación quede fuera de las dos categorías mencionadas. Esto se conseguirá llevando a cabo diferentes acciones: incrementando los efectivos poblacionales, aumentando el área de ocupación (creando nuevas poblaciones, protegiendo territorialmente su ámbito), restaurando hábitats alterados, controlando amenazas activas (accesos, prácticas agrícolas inadecuadas, especies exóticas invasoras), mejorando el conocimiento científico, incrementando la concienciación y sensibilización, haciendo seguimiento continuo de estas poblaciones y trabajando ex-situ (creando planta en jardines botánicos, almacenando entonces, etc.).

El plan está dedicado a Joan Joaquim Rodríguez Femenías, un maonès polifacético del siglo XIX que mostró un gran interés para divulgar diferentes aspectos del medio natural de Menorca. Fue un pionero y tiene dedicadas una serie de especies, como por ejemplo la Daphne rodriguezii (dafne menorquín).

Entre las especies objetivo del plan, hay un número importante de endemismos exclusivos de Menorca. Muchos de ellos se encuentran dentro de Espacios Naturales Protegidos y/o Red Natura 2000. Aun así, el hecho que Menorca cuente con la figura de Reserva de la Biosfera da cobertura a todas aquellas especies que no se encuentren amparadas por estas figuras de protección territorial. Se encuentran en diferentes hábitats, como por ejemplo los relacionados con balsas temporales o zonas costeras expuestas a la Tramuntana.

Entre las especies incluidas en el Plan destacan el dafne menorquín, la 'lisimàquia', el 'àpit d'en Bermejo' o la 'veça menorquina', todas ellas con bajo número de efectivos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca