Menorca
Menorca bajará a nivel de alerta sanitaria 2

Menorca bajará a nivel de alerta sanitaria 2

Actualizado el 26/02/2021 08:29                Compartir

El Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará mañana viernes aprobará la modificación de las restricciones en cada isla a partir de su situación sanitaria. En el caso de la isla de Menorca -hasta hoy en nivel de alerta sanitaria 4-, pasará a nivel 2 reforzado, con toda una serie de medidas dirigidas a mantener los bajos niveles de contagio que se registran en la actualidad, a la vez que permitirán recuperar parte de la actividad económica.

Hoy, el conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, acompañado de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha explicado la modificación de las medidas en la isla, dada la evolución a la baja en el número de contagios.

Situación epidemiológica

La isla de Menorca presentaba hace dos semanas una IA14 de 146,7 casos por cada 100.000 habitantes, y ha pasado a tener a 23 de febrero una IA14 de 16,1 casos. Ello representa una bajada cercana al 90 % en tan solo 12 días. Ha sido la máxima velocidad de descenso de las tasas de incidencia IA14 respecto a las otras islas. En cuanto al número reproductivo instantáneo R7 ha pasado en dos semanas de 0,5 día 11 de febrero a 0,24 día 23.

Nuevas medidas en Menorca

Toque de queda y reuniones sociales

Se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas, así como que las reuniones sociales seguirán limitadas a dos núcleos de convivencia y un máximo de seis personas, tanto en interiores como exteriores.

Restauración

En cuanto a la restauración, la principal novedad es que se recupera el servicio en espacios interiores de bares y restaurantes. Hasta el momento, los interiores de los establecimientos de restauración tenían que estar cerrados y solo se permitía el servicio de terraza. Ahora se permite usar el espacio interior, con un aforo máximo de un 30 % del aforo del local, con una ocupación máxima de 4 personas por mesa o agrupación de mesas y hasta las 17.15 h, sin que puedan admitirse nuevos pedidos después de las 17.00 horas.

Queda permitida la actividad de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes hasta las 22.00 horas de cada día, salvo los viernes, sábados y vísperas de festivos, días en los que el horario de cierre será a las 18.15 horas, sin que puedan admitirse nuevos pedidos después de las 18.00 horas, reducida al 75 % del aforo máximo autorizado, con una ocupación máxima de 6 personas por mesa.

Comercio

Todos los establecimientos comerciales concluirán su actividad a las 22.00 horas, salvo las gasolineras y los establecimiento dedicados al comercio esencial. Asimismo, lo harán llenando como máximo un 50 % de su aforo.

Cultura

- Las salas de cine y los circos reducirán su aforo al 50 % del aforo máximo habitual permitido siempre y cuando no se permita el consumo de bebidas o alimentos. En caso de que el establecimiento permita el consumo de alimentos y bebidas en la sala, reducirá su aforo al 40 % del aforo máximo habitual permitido.

- Los teatros, auditorios y espacios similares podrán desarrollar su actividad, con los asientos preasignados, siempre y cuando no se supere el 50 % del aforo máximo autorizado.

- Los recintos, locales y establecimientos, permanentes o temporales, diferentes de los previstos en los apartados anteriores, y que acojan actividades culturales, tanto de modo habitual como esporádico, podrán desarrollar la actividad siempre y cuando el público permanezca sentado y no se supere el 50% del aforo máximo autorizado del recinto, local o establecimiento, y siempre y cuando no se supere una asistencia de 200 personas en espacios cerrados y de 400 personas si se trata de actividades al aire libre.

Residencias y clubes de personas mayores

El régimen de visitas y salidas de las residencias no se modifica. Se permite una visita al día y, una vez completada la vacunación de los centros, se permite la salida de los residentes.

Sí se permite la reapertura de los clubes de personas mayores con condiciones muy estrictas: solo pueden abrir para actividades dirigidas, de un máximo de seis personas y sin servicio de bar, entre otros.

Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo sábado, excepto dos: la que afecta a las reuniones sociales y la que afecta al sector de la restauración y a las salas de juego, que entrarán en vigor el martes de la semana que viene, justo después del Día de las Illes Balears. Su vigencia será de 15 días, tras los que volverá a revisarse la situación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca