Menorca
El sector turismo y en especial el alquiler de coches esperan una mejor temporada para Menorca en 2021

El sector turismo y en especial el alquiler de coches esperan una mejor temporada para Menorca en 2021

Actualizado el 02/02/2021 13:01                Compartir

La industria turística es una de las grandes afectadas por la pandemia del coronavirus. España, que es año tras año uno de los países que encabeza el ranking de llegada de turistas, ha sufrido enormemente esta situación, pero desde el sector esperan que 2021 sea más positivo.

Hasta el mes de diciembre de 2020, a nuestro país habían llegado solo 18,3 millones de turistas, frente a los 79,2 millones del año 2019. Eso supone una reducción de más del 75% en este indicador.

Si acudimos al dato económico, Baleares dejó de ingresar hasta noviembre un total de casi 13.000 millones de euros procedentes del turismo extranjero, derivado todo de la crisis sanitaria del Covid-19. Esto supone una caída en los ingresos correspondiente al 87,7% con respecto al mismo dato de 2019, según los informes del Instituto Nacional de Estadística.

El turismo local y nacional como salvaguarda del sector servicios

En muchos territorios de España, incluido Baleares, la única válvula de escape a la que se han podido agarrar en la industria es al turismo local y nacional, además de las ayudas directas e indirectas recibidas por parte de las administraciones.

Para territorios como Menorca, pero por extensión también para el resto del archipiélago, la restricción de movilidad y la imposibilidad de viajar es una medida catastrófica, pues el 75% del PIB depende del sector servicios.

Por suerte, el turismo local y nacional se ha mostrado solidario y a buen seguro lo seguirá haciendo en los próximos meses, pues sigue existiendo optimismo generalizado en que las vacunas, a pesar de las últimas noticias sobre retrasos en las entregas, conseguirán ir encauzando la situación con el paso del tiempo.

Un ejemplo de cómo ha ayudado el turismo nacional a superar, de algún modo, esta enorme crisis, es la situación vivida en Asturias el pasado verano, que se comportó prácticamente como un año sin pandemia en cuanto a la recepción de turistas.

En Baleares, el turismo internacional tiene mucha más presencia que en Asturias, y por ello durante los meses estivales, la temporada alta, se diseñaron itinerarios turísticos seguros, con todo tipo de medidas para intentar contener la propagación del virus.

¿Cómo puede ayudar el alquiler de coches en esta coyuntura?

El verano de 2021 será mejor que el del pasado año, así lo creen al menos desde el sector turístico, pues irremediablemente el proceso de vacunación seguirá su curso, los conflictos entre farmacéuticas, Unión Europea y estados se acabarán resolviendo y, a medida que esto sucede, se irán descubriendo nuevos medicamentos y fórmulas para contener al virus.

No obstante, mientras eso ocurre, la reducción del contacto social deberá continuar, y es aquí donde juegan un papel importante las empresas de alquiler de vehículos. El coche, y también las motocicletas, aunque el primero permite más posibilidades (desplazamiento familiar), puede ser visto como un espacio seguro, donde no existe riesgo de contagio y que, sí o sí por contención sanitaria, va a estar desinfectado y totalmente libre de coronavirus en el momento del alquiler.

Tramuntana Rent a Car, la mejor opción para alquilar coches en Menorca

Existen muchas opciones de alquilar Coches Baratos en Menorca. Una de ellas es Tramuntana Rent a Car, que cuenta con una amplia gama de vehículos para adaptarse a las necesidades de los clientes. Su CEO confía en que el discurrir del año posibilite una temporada turística más saneada que la del pasado año y que 2021 solo sea el anticipo de un tiempo a mejor cuando por fin se alcance la inmunidad de rebaño.

En Tramuntana Rent a Car son ampliamente conscientes de que sin salud no hay economía, pero que sin este segundo requisito, tampoco habrá salud en el largo plazo. Por ello ponen todo de su parte para garantizar espacios libres de coronavirus y servicios satisfactorios para los clientes.

Baleares, destino vacacional seguro

Todo el sector turístico está trabajando intensamente desde el inicio de la pandemia para reacondicionar la industria a esta situación que ya dura casi un año. Las grandes esperanzas están puestas en el proceso de vacunación, pero no cabe duda de que, una vez se alcance este, habrá que investigar nuevas fórmulas que hagan posible la preservación del medio ambiente y la llegada de turistas.

En este ámbito, Menorca es todo un ejemplo, pues ya ha lanzado un plan pensado en ello denominado “Menorca Reserva de Biosfiera-Turismo 0C02” que pretende reconvertir la industria en un sector inteligente y sostenible, más amigable para los turistas como para los ciudadanos locales, y sobre todo, respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad de la isla, que es todo un paraíso mediterráneo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca