Menorca
Menorca sube a nivel 4 este viernes

Menorca sube a nivel 4 este viernes

Actualizado el 15/01/2021 18:46                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy, en reunión extraordinaria, subir a Menorca al nivel 4 de alerta por COVID-19, debido al empeoramiento de los indicadores epidemiológicos. La isla tendrá también toque de queda a las 22.00 horas. Estas medidas entran en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears mañana, sábado 16 de enero, y tendran una vigencia hasta el 30 de enero. Así mismo, se han introducido algunas aclaraciones en las restricciones que se aprobaron para Mallorca e Ibiza.

En cuanto a la situación epidemiológica de Menorca, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) ha pasado de 115,6 casos por 100.000 habitantes el 29 de diciembre de 2020 a una cifra por encima de los 260 casos en las fechas inmediatamente anteriores al acuerdo, lo cual supone un incremento en una semana de casi un 120% de casos.

Así mismo, la evolución a corto plazo crece de manera acusada, puesto que la IA7 prácticamente se ha duplicado y ha pasado de 76 por 100.000 el 29 de diciembre a 141 por 100.000 actualmente.

Por otro lado, la tasa de positividad los últimos 7 días se eleva a un 9,4 %, cuando a primeros del periodo de referencia se encontraba a un 3,43%.

Esta situación desfavorable aconseja, como ya se ha expuesto, de acuerdo con el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, tomar medidas adicionales para garantizar la minimización de contagios en Menorca, con la adición de una prohibición de llevar a cabo celebraciones masivas en forma de fiestas populares, frecuentes en estas fechas, debido a las concentraciones de personas y al contacto social descontrolado que suponen y que acontecen un riesgo no asumible en una situación de transmisión comunitaria de la COVID 19 como la que se sufre en estos momentos. Así mismo, teniendo en cuenta la situación de la isla de Menorca, no se considere necesario llegar al nivel de medidas de restricción que se ha configurado para las islas de Mallorca e Ibiza.

Así pues, los cambios principales para Menorca, que pasa a nivel 4, serán el cierre del interior de los bares y restaurantes y la limitación a dos de las unidades de convivencia en las reuniones sociales y familiares, que tendrán que ser de 6 personas en el interior y de 6 en el exterior como máximo. Tampoco se permitirán las fiestas populares ni las actividades culturales, deportivas y lúdicas vinculadas a ellas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca