Menorca

El Govern destina 330.000 euros a Maó para obras de mejora de viviendas particulares y del entorno urbano público

El Govern destina 330.000 euros a Maó para obras de mejora de viviendas particulares y del entorno urbano público

Actualizado el 15/12/2020 13:33                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Maó, Héctor Pons, acompañados del director general de Arquitectura y Rehabilitación, Bernat Roig, han presentado hoy una convocatoria de ayudas de rehabilitación y regeneración urbanas para el municipio que destinará 166.666 euros en ayudas a particulares y al Ayuntamiento para la rehabilitación y mejoras en las viviendas del municipio. Esta primera convocatoria se abrirá en este mismo mes de diciembre y a ella se sumará en breve una segunda, en 2021, de manera que la cantidad total que se destinará a la rehabilitación y regeneración urbanas de Maó será de 330.000 euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, denominado ARRU (área de regeneración y renovación urbanas). En el marco del mismo programa, el Ayuntamiento recibirá, en la primera convocatoria, una subvención nominativa de 32.000 euros para actuaciones en el entorno urbano y 16.000 euros para equipos técnicos que ayuden a la tramitación de ayudas a particulares. El resto de la partida irá destinado directamente a particulares: 118.666 euros.

El programa ARRU incluye dos líneas de actuación: por un lado, actuaciones de regeneración urbana —de espacios públicos—; y, por el otro, ayudas para facilitar la rehabilitación y mejora de las viviendas particulares que se encuentran en el entorno delimitado como ARRU. Así, el programa se traduce en ayudas económicas al Ayuntamiento para obras de reurbanización y mejora del entorno urbano y también para particulares para rehabilitación o renovación de viviendas comprendidas en el área delimitada como ARRU.

En el caso de los particulares pueden ser obras de rehabilitación y conservación, accesibilidad, seguridad o mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

El ARRU de Maó incluye el casco antiguo y la zona centro del casco urbano de Sant Climent.

Se podrán acoger a la primera convocatoria de ayudas las obras iniciadas entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de octubre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la publicación de la convocatoria en el BOIB, que se prevé a finales de este mismo mes de diciembre.

Las ayudas que puede recibir un particular pueden ir de los 3.000 euros a un máximo de 24.000 euros (para casos específicos). Así, a todos los efectos, la subvención es del 40 % pero se puede elevar al 75 % en casos en que el núcleo familiar tenga ingresos tres veces inferiores al IPREM o si hubiera personas con discapacidad. También se podrá incrementar en 1.000 euros si el inmueble es BIC.

Obras que se pueden acoger a estas ayudas

— Obras de conservación:

• Obras de conservación de cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, terrazas, fachadas y medianeras, incluidos procesos de desamiantado.

• Obras de adecuación de los interiores de las viviendas a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene exigidas legalmente.

— Obras de accesibilidad:

• Instalación de ascensores en edificios sin ascensor.

• Renovación de ascensores existentes, instalación de sillas salvaescaleras, creación de itinerarios accesibles, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados en las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

• Instalación de elementos de información o aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

• Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros y sistemas análogos.

— Actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad:

• Obras de mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir la demanda energética (mejora del aislamiento térmico, sustitución de carpintería y acristalamiento, etc.).

• Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o bien incremento de la eficiencia energética de los sistemas existentes.

• Instalación de equipos de generación o que permitan el uso de energías renovables que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda, para climatización o agua caliente sanitaria.

• Mejora de las condiciones de protección contra el ruido.

En edificios de tipología residencial plurifamiliar, además, serán subvencionables:

• La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación.

• La mejora de las instalaciones de suministro y mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.

• La implantación de redes de saneamiento separativas que favorezcan la reutilización de aguas grises y pluviales en el edificio o parcela o que reduzcan el volumen vertido al sistema público de saneamiento.

• La mejora de instalaciones para la adecuada recogida y separación de residuos domésticos.

• El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, rebajar el consumo por riego, etc.


Comentarios

  1. francisco

    05/01/2021 22:07

    Lo primero es decir que no sabía que la zona ARRU incluyera a Sant Climent. Lo segundo decir que parece un poco injusto la delimitación de la zona ARRU de Maó y Sant Climnent que deja fuera por ejemplo a Llucmaçanes y a casas en Maó de tanta antigüedad o más que casas que están dentro de la zona ARRU. Quizás se debería en próximas convocatorias tener en cuenta esto.

  2. francisco

    05/01/2021 22:07

    Lo primero es decir que no sabía que la zona ARRU incluyera a Sant Climent. Lo segundo decir que parece un poco injusto la delimitación de la zona ARRU de Maó y Sant Climnent que deja fuera por ejemplo a Llucmaçanes y a casas en Maó de tanta antigüedad o más que casas que están dentro de la zona ARRU. Quizás se debería en próximas convocatorias tener en cuenta esto.

Ahora en portada
Noticias Mallorca