Menorca
Menorca subirá a nivel 3 de alerta este lunes

Menorca subirá a nivel 3 de alerta este lunes

Actualizado el 12/12/2020 15:25                Compartir

La Consejería de Salud y Consumo propondrá el lunes en el Consell de Govern que Menorca suba a nivel 3 de alerta, dada la evolución negativa de los principales indicadores con los que se evalúa la situación de la COVID-19 en las Illes Balears. Así lo ha avanzado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes y alcaldesas de la isla con el objetivo de analizar situación sanitaria y las medidas para contener la expansión de la pandemia. El nuevo nivel permanecerá en vigor hasta el 28 de diciembre.

A la reunión también ha asistido la Consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que al finalizar el encuentro, ha manifestado que las nuevas medidas deben ayudar a recuperar unos niveles de incidencia más seguros para la isla de Menorca, donde desde hacía meses los indicadores se habían comportado razonablemente bien. "Confiamos en que se recuperen rápido. Es muy necesario velar por los indicadores asistenciales ", recalcó.

En Menorca, donde los niveles de incidencia llegaron a ser muy bajos a inicios del mes de octubre (IA14 20,34, día 5), ​​la tasa de contagios se ha ido incrementado de forma progresiva y, durante las dos últimas semanas, ha experimentado un empeoramiento muy significativo. Así, ha pasado de tener una IA14 de 100 casos por 100.000 habitantes en una IA14 de 153 casos por 100.000, lo que representa un incremento del 53%. Además, por primera vez en más de 3 meses supera los 150 casos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, la tasa de positividad se sitúa en un 4,02 %, todavía por encima del 3 %, que es el umbral por encima del cual el Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad considera que un territorio se encuentra en situación de riesgo.

En cuanto a la tasa de reproducción, que es un parámetro que mide cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio (por encima de 1 indica crecimiento), en Menorca se sitúa en 1,6, mientras que para el conjunto de las Illes Balears se sitúa en 1,12.

En cuanto a la incidencia en el grupo de mayores de 65 años, durante la última semana se ha observado una ligera disminución a pesar de la tendencia a un incremento de la incidencia en la población general. Así, la incidencia acumulada a 7 días en este grupo de población ha pasado de 51,56 a 45,12 por 100.000 habitantes. El número de usuarios de residencias de mayores positivos sólo se ha incrementado de forma poco significativa.

Cabe señalar que, en Menorca, el aumento de contagios se ha traducido también en un incremento de la presión asistencial y, en la última semana, se ha duplicado el número de pacientes COVID-19 hospitalizados, que ha pasado de 5 a 10 (7 en planta y 3 en UCI).

El Govern ha expuesto estos datos durante la reunión, a la que han asistido también la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la asesora técnica del Gobierno para la COVID- 19, Marga Frontera. También han participado el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, y el director general de Cooperación Local y Patrimonio del Gobierno, Xesc Miralles.

Dada la evolución de los principales indicadores y, a la espera del informe definitivo del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, la presidenta Armengol ha avanzado que la consejera de Salud y Consumo propondrá el lunes en el Consejo de Gobierno el cambio de nivel para en Menorca. Una vez aprobado, permanecerá vigente hasta el 28 de diciembre.

El cambio de nivel supondrá medidas más restrictivas, como la reducción de 10 a 6 el número de personas a reuniones en espacios exteriores, o la reducción de los aforos de los bares y restaurantes en función del nivel de riesgo que tengan asociado, y del aforo de lugares de culto o de actividades culturales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca