Menorca
Govern, Consell de Menorca y Ayuntamiento de Mahón firman el convenio del Plan de Mejora de la Calidad del aire de la ciudad

Govern, Consell de Menorca y Ayuntamiento de Mahón firman el convenio del Plan de Mejora de la Calidad del aire de la ciudad

Actualizado el 30/09/2020 11:40                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora y el alcalde de Maó, Héctor Pons, han firmado hoy el convenio del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Maó.

Al acto también han asistido el director general de Energía y Cambio Climático de la Conselleria, Aitor Urresti, la consellera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera del Consell de Menorca, Maite Salord y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola.

Este Plan, que fue aprobado en Consell de Govern el pasado 12 de junio, y en el que están implicadas las tres administraciones, incluye la creación de una comisión de seguimiento que tendrá como objetivo analizar la evolución de la calidad del aire en la ciudad de Maó a través de los datos proporcionados por las estaciones de medición. El objetivo es establecer medidas correctoras, en caso de necesidad, y fijar planes adecuados para la mejora de la calidad del aire de este municipio.

Otra de las medidas que contempla este Plan es la instalación, por parte del ayuntamiento, de paneles informativos en la calle con información sobre la calidad del aire. Una herramienta informativa pero también de concienciación de la ciudadanía.

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha destacado esta mañana que "este convenio representa un paso más en la mejora de la calidad del entorno y la sostenibilidad de la isla ya que permitirá llevar a cabo acciones concretas para conseguirlo". En este sentido, Yllanes ha añadido que "esta no será la única acción que se llevará a cabo para controlar la contaminación. en estos tiempos de crisis sanitaria donde desgraciadamente la mayoría de informaciones están centradas en la Covid-19, no nos hemos de olvidar que los efectos del cambio climático siguen avanzando. El cambio climático sigue aquí aunque no se hable tanto. Por ello, es importante seguir avanzando en políticas como las que hoy llevamos a cabo de control, de prevención y de lucha contra el los gases de efecto invernadero”.

Hay que recordar que desde la Conselleria de Transición Energética están impulsando diferentes medidas en la isla raíz de la aprobación de la Proposición no de Ley sobre la Calidad del Aire de Menorca. Por ejemplo, la mejora de la estación de Ciutadella, el fomento de los estudios específicos sobre la calidad del aire de Menorca, como los proyectos ESCAPE o CHARMEX nuevo o la próxima puesta en marcha de una campaña de calidad del aire en la isla de Menorca a través de estación de medición móvil.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha señalado que "en un contexto de lucha contra el cambio climático como el actual, acentuado por la aparición de la pandemia de la Covidi-19, resulta imprescindible seguir trabajando en el camino hacia la sostenibilidad”. Así ha recalcado que "uno de los proyectos con los que hemos puesto el acento ha sido el de la transición energética, a través de la Agenda Menorca 2030. Se trata de un compromiso con nuestro entorno, la sostenibilidad de la isla, y nuestras generaciones futuras. Comprometidos con esta meta, el Consell Insular, el ayuntamiento de Maó y el Govern balear estamos trabajando de manera conjunta para desarrollar iniciativas de mejora de la calidad del aire y de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica ".

Finalmente el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha destacado "el compromiso de la ciudad para quitarla de las losas ambientales contaminantes y tomar iniciativas sostenibles y promover acciones que favorezcan nuestro medio ambiente".

Este convenio está diseñado de acuerdo con el convenio marco desarrollado por la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos para que los municipios puedan llevar a cabo planes de mejora de la calidad del aire.

Con el fin de minimizar la contaminación resulta necesario, por un lado, controlar las emisiones atmosféricas; y, por la otra, controlar y vigilar la presencia de elementos contaminantes en el aire, a determinados puntos.

Con el objetivo de evaluar el nivel de cada contaminante, las Islas Baleares cuentan con una red de vigilancia y control de calidad del aire, que mide en tiempo real todos estos contaminantes: el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), las partículas (PM10), el ozono (O3) y los hidrocarburos, como el benceno (BEN).

La red de vigilancia consta, en Maó, de una estación móvil y una fija, la estación de Pous, que diariamente miden los contaminados mencionados anteriormente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca