Actualizado el 30/09/2020 11:40 Compartir
Al acto también han asistido el director general de Energía y Cambio Climático de la Conselleria, Aitor Urresti, la consellera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera del Consell de Menorca, Maite Salord y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola.
Este Plan, que fue aprobado en Consell de Govern el pasado 12 de junio, y en el que están implicadas las tres administraciones, incluye la creación de una comisión de seguimiento que tendrá como objetivo analizar la evolución de la calidad del aire en la ciudad de Maó a través de los datos proporcionados por las estaciones de medición. El objetivo es establecer medidas correctoras, en caso de necesidad, y fijar planes adecuados para la mejora de la calidad del aire de este municipio.
Otra de las medidas que contempla este Plan es la instalación, por parte del ayuntamiento, de paneles informativos en la calle con información sobre la calidad del aire. Una herramienta informativa pero también de concienciación de la ciudadanía.
El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha destacado esta mañana que "este convenio representa un paso más en la mejora de la calidad del entorno y la sostenibilidad de la isla ya que permitirá llevar a cabo acciones concretas para conseguirlo". En este sentido, Yllanes ha añadido que "esta no será la única acción que se llevará a cabo para controlar la contaminación. en estos tiempos de crisis sanitaria donde desgraciadamente la mayoría de informaciones están centradas en la Covid-19, no nos hemos de olvidar que los efectos del cambio climático siguen avanzando. El cambio climático sigue aquí aunque no se hable tanto. Por ello, es importante seguir avanzando en políticas como las que hoy llevamos a cabo de control, de prevención y de lucha contra el los gases de efecto invernadero”.
Hay que recordar que desde la Conselleria de Transición Energética están impulsando diferentes medidas en la isla raíz de la aprobación de la Proposición no de Ley sobre la Calidad del Aire de Menorca. Por ejemplo, la mejora de la estación de Ciutadella, el fomento de los estudios específicos sobre la calidad del aire de Menorca, como los proyectos ESCAPE o CHARMEX nuevo o la próxima puesta en marcha de una campaña de calidad del aire en la isla de Menorca a través de estación de medición móvil.
Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha señalado que "en un contexto de lucha contra el cambio climático como el actual, acentuado por la aparición de la pandemia de la Covidi-19, resulta imprescindible seguir trabajando en el camino hacia la sostenibilidad”. Así ha recalcado que "uno de los proyectos con los que hemos puesto el acento ha sido el de la transición energética, a través de la Agenda Menorca 2030. Se trata de un compromiso con nuestro entorno, la sostenibilidad de la isla, y nuestras generaciones futuras. Comprometidos con esta meta, el Consell Insular, el ayuntamiento de Maó y el Govern balear estamos trabajando de manera conjunta para desarrollar iniciativas de mejora de la calidad del aire y de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica ".
Finalmente el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha destacado "el compromiso de la ciudad para quitarla de las losas ambientales contaminantes y tomar iniciativas sostenibles y promover acciones que favorezcan nuestro medio ambiente".
Este convenio está diseñado de acuerdo con el convenio marco desarrollado por la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos para que los municipios puedan llevar a cabo planes de mejora de la calidad del aire.
Con el fin de minimizar la contaminación resulta necesario, por un lado, controlar las emisiones atmosféricas; y, por la otra, controlar y vigilar la presencia de elementos contaminantes en el aire, a determinados puntos.
Con el objetivo de evaluar el nivel de cada contaminante, las Islas Baleares cuentan con una red de vigilancia y control de calidad del aire, que mide en tiempo real todos estos contaminantes: el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), las partículas (PM10), el ozono (O3) y los hidrocarburos, como el benceno (BEN).
La red de vigilancia consta, en Maó, de una estación móvil y una fija, la estación de Pous, que diariamente miden los contaminados mencionados anteriormente.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.