Menorca
La Casa del Contramestre de Fornells pasará a ser un espacio sociocultural gestionado por el Ayuntamiento

La Casa del Contramestre de Fornells pasará a ser un espacio sociocultural gestionado por el Ayuntamiento

Actualizado el 18/09/2020 17:58                Compartir

Esta mañana, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado por el alcalde de Es Mercadal, Francesc Almetller, el director general de Transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, la alcaldesa pedánea Lali Garriga, así como la gerente de PortsIB Cristina Barahona y la directora insular de Ordenación Territorial, Verónica Llufriu han presentado los usos a los cuales se destinarán las edificaciones recuperadas por la extinción de las concesiones.

Actualmente el uso de vivienda de estos inmuebles no está permitido en zona portuaria tanto por la Ley de Puertos como por la Ley de Costas a causa del llamado efecto 2018, que supone la finalización de la concesión de 30 años. Después de un largo proceso, estas concesiones ya se han recuperado, tanto en Portocolom como Fornells. Una vez recuperados los inmuebles en concesión de Fornells se empezó un proceso de negociación con el Ayuntamiento sobre los usos y actuaciones de estos. Y hoy se ha presentado finalmente el acuerdo de los usos a los cuales se destinarán estos inmuebles recuperados.

En estos momentos está en ejecución el Proyecto de Rehabilitación del puerto de Fornells, una inversión total de 9 millones de euros, uno de los proyectos más importantes de PortsIB de esta legislatura. De este modo, los usos que se han acordado con el Ayuntamiento sobre estas cuatro edificaciones continúan con la línea de actuación del resto del Proyecto de Rehabilitación de forma que quedan integradas en el conjunto y con la misma filosofía del resto del proyecto.

En primer lugar se conecta el paseo por la acera de la mar, dando continuación a la zona reformada en las obras ya acabadas, igualando el nivel de la calle que actualmente es inferior al del paseo. Así se da continuidad al paseo que se inicia en la calle de los Viveros y continúa hacia el Castillo de Sant Antoni y la torre de Fornells.

Por otra parte, se cede en el Ayuntamiento el edificio de la Casa del Contramestre para usos culturales y sociales, una vez las oficinas portuarias se hayan podido trasladar a su nueva ubicación al plan.

De este modo, el Ayuntamiento dispondrá de un espacio municipal emblemático cómo es la Casa del contramestre para actos socioculturales, mientras que las oficinas de Ports IB se trasladarán un nuevo edificio integrado en el Proyecto de Rehabilitación.

También se adecúan las edificaciones de la isleta de la calle Governador -las antiguas casas en concesión ahora recuperadas- unificando volúmenes para instalar un restaurante que tendrá que ofrecer el servicio de cantina portuaria con una terraza a escala de la calle. Esta adecuación continuará con la misma estética de las edificaciones de Fornells y reducirá su volumen actual.

Las obras de adecuación como restaurante y las de conexión del paseo por la acera de la mar estarán incluidas dentro de una concesión administrativa para la explotación del restaurante. El pliego de bases del concurso se redactará teniendo en cuenta la normativa municipal, a pesar de no ser de aplicación, y los licitadores tendrán que presentar un proyecto básico que entre otros requisitos tendrá que incluir la demolición de la segunda planta de la edificación junyo a la playa de Els Vivers y la apertura del porche original para dar espacio a los peatones. También se reducirán las edificaciones del resto de la parcela. Se calcula que antes de finales de año se podrá licitar.

Esta solución integral mejora la urbanización de esta zona del puerto facilitando los itinerarios de peatones y las zonas de uso público, abriendo a los ciudadanos una zona actualmente degradada y desaprovechada con una ubicación increíble junto a la playa de Els Vivers.Además permite al municipio la utilización de un espacio expositivo que contribuirà a la diinamización de las actividades culturales de la zona.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca