Menorca
Aprobada la firma del convenio interinstitucional que plasma los usos de los cuarteles de Es Castell

Aprobada la firma del convenio interinstitucional que plasma los usos de los cuarteles de Es Castell

Actualizado el 29/08/2020 08:38                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado hoy la firma del convenio entre la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Es Castell, el Instituto Balear de la Vivienda y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears, que establecerá los usos -de interés público o social- y la titularidad de los cuarteles Duque de Crillón y Conde de Cifuentes de la plaza de la Esplanada de Es Castell, y también del solar del Clot de Santa Anna.

Los cuarteles son ahora de titularidad pública después de su compra el 8 de abril de 2019, al culminar un largo proceso de negociación entre el Govern, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Es Castell y la SAREB para adquirir los inmuebles a un precio adecuado y justo para destinarlos a usos públicos. Hasta entonces, los inmuebles estaban en manos de la SAREB. Se pagó un precio de 2,4 millones de euros, de los cuales el Govern aportó 1 millón, otro millón el Consell y 420.000 euros el Ayuntamiento de Es Castell.

En noviembre de 2019 se hizo público el acuerdo sobre el uso que se daría a los antiguos cuarteles: una residencia para gente mayor dependiente y un instituto de formación profesional. Al mismo tiempo, en el marco del acuerdo, se incluyó la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

El acuerdo sobre los usos es el que ahora se trasladará al convenio entre todas las instituciones. El Consell de Govern ha considerado que, analizados en conjunto los objetivos de todas las administraciones y entidades implicadas, lo más adecuado es disponer en un mismo convenio los acuerdos sobre los usos y la titularidad de cada uno de los inmuebles para actuar de manera más ágil y eficaz y facilitar la colaboración mutua entre todas las partes y optimizar la destinación de los inmuebles.

En la parcela del cuartel Duque de Crillón, de 1.221 m2 de superficie, se creará una residencia para gente mayor dependiente, que contará con un nuevo espacio para el centro de día. Con la residencia se da respuesta a una necesidad prioritaria del municipio, puesto que no dispone de residencia. Tendrá una capacidad de entre 60 y 70 plazas.

La parcela y los edificios del antiguo cuartel Conde de Cifuentes, de 6.000 m2, tendrán un uso educativo, con la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional en línea abierta. Con este instituto se podrán adecuar las condiciones de algunos talleres para hacerlos más versátiles y adaptarlos a las necesidades formativas.

Contará con la oferta siguiente:

• FP básica, grado medio y superior de Administración y Gestión
• FP básica, grado medio y superior de Electricidad y Electrónica.
• FP básica y grado medio de Fabricación y Montaje
• FP básica y grado medio de Imagen Personal
• FP básica y grado medio de Comercio y Marketing
• FP básica Agraria
• Grado medio y superior de Sanidad
• Grado medio y superior de Informática y Comunicaciones
• Grado medio y superior de Actividades Físicas y Deportivas
• Grado medio y superior de Servicios Socioculturales y en la Comunidad
• Grado superior de Mantenimiento y Servicios a la Producción

Finalmente, la parcela del Clot de Santa Anna, que cede el Ayuntamiento, pasará a ser del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y se construirán entre 41 y 45 HPO. Además, la planta baja y los espacios del Centro de Día y el Club de Jubilados se cederán al Ayuntamiento para usos sociales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca