Menorca
Nacen nueve tortugas marinas de la primera posta hecha en Menorca

Nacen nueve tortugas marinas de la primera posta hecha en Menorca

Actualizado el 07/08/2020 10:47                Compartir

Los primeros huevos de la posta de una tortuga marina (Caretta caretta) en la playa de Punta Prima, en Sant Lluís, el pasado 19 de junio, han empezado a eclosionar. Personal del Centro de recuperación de fauna gestionado por el Consorcio de la Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) y el GOB Menorca ha ratificado, en las últimas 24 horas, la eclosión de ocho de los 19 huevos que hay actualmente en las incubadoras del centro, situado en Ciutadella. Este mismo viernes se ha confirmado que un noveno ejemplar ha nacido en las instalaciones del COFIB en Mallorca.

El estado de los nueve ejemplares es delicado y se está muy atento a su evolución.

Hay que recordar que, del total de 132 huevos que puso la tortuga, unos noventa se depositaron en una playa de Menorca y 17 se trasladaron al centro del COFIB en Mallorca. Las tortugas han nacido después de 48 días de incubación y, por lo tanto, han cumplido con los plazos habituales, que se sitúan entre los 45 y los 55 días desde la posta. El resto de huevos podrían ir eclosionando durante los próximos días.

En cuanto a los huevos depositados en la playa, se estima que todavía tardarán unos días en eclosionar. Las condiciones de las incubadoras, con unas temperaturas más constantes, propician que los huevos puedan eclosionar antes. Hay que tener en cuenta, además, que, antes de salir a la superficie de la arena, las tortugas se alimentan primeramente de su vitel, por lo cual pueden estar entre unas horas y unos días en aparecer. Por seguridad, el espacio habilitado para esta fase tendrà restringido el acceso y sólo podrá acceder el equipo que lleva a cabo las tareas de control y el seguimiento de los huevos.

Sea como fuere, el protocolo habilitado por el personal técnico de la Conselleria, establece que, una vez empiecen a nacer las tortugas de las incubadoras, el nido de la playa tiene que estar vigilado las 24 horas. Hasta el momento, el voluntariado se había dividido en dos turnos para cubrir las horas – desde la salida del sol hasta medianoche – en que el lugar quedaba sin vigilancia.

Gracias a la cincuentena de voluntarios y voluntarias del GOB Menorca, del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), de la asociación Per la mar viva y de Menorca Preservation Fundo, el nido estará custodiado día y noche para evitar molestias a los huevos y avisar cuando empiecen a nacer las tortugas de la playa.

Esta posta es la primera que se registra en Menorca. Hay que recordar que los huevos se tuvieron que trasladar para asegurar su viabilidad, ya que varios estudios ya habían certificado que la playa donde la tortuga marina depositó los huevos no era conveniente para acogerlos durante el periodo de incubación, especialmente en cuanto a la temperatura de la arena.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca