Menorca
Ports IB finaliza las obras de la primera fase de la reforma integral del puerto de Fornells

Ports IB finaliza las obras de la primera fase de la reforma integral del puerto de Fornells

Actualizado el 25/06/2020 13:19                Compartir

Esta mañana, el conseller de Movilidad y Vivienda Marc Pons, junto con el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, acompañados por el alcalde des Mercadal, Francesc Almetller y la consellera de cooperación local del consell de Menorca, Cristina Gomez han visitado las obras acabadas de la primera fase de la rehabilitación integral del puerto de Fornells.

La actuación global implica una inversión de 7,5 millones de euros para mejorar las prestaciones, servicios e imagen de uno de los puertos más emblemáticos de Menorca y de las Illes Balears.
Hoy ha finalizado la primera fase de esta actuación global que ha consistido en la sustitución de la caseta provisional de vestuarios para usuarios por una edificación adosada e integrada al dique. También se ha ejecutado la renovación de las instalaciones y redes de servicio tanto portuarias como municipales que discurren entre la calle Gobernador y la plaza del Mar, en coordinación con el Ayuntamiento des Mercadal. Se ha renovado el pavimento de la zona, eliminando el asfalto y colocando un suelo más integrado, similar al que se encuentra al núcleo histórico de Fornells. Igualmente, también se ha revisado el alumbrado público previsto en el proyecto después de la aprobación del Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca y el otorgamiento en Menorca de la certificación Starlight. Se ha reducido la altura y se han cambiado características técnicas, tanto de las ópticas como de los elementos de control de las farolas. Esta primera fase se ha ejecutado por un importe de 965.804 euros.

El conseller Marc Pons ha destacado: "la gestión de PortsIB en la pasada legislatura nos permitió iniciar el desarrollo de un ambicioso plan de inversiones que tiene continuidad en esta.En los puertos de Menorca, Fornells y los dos de Ciutadella, entre las inversiones realizadas la pasada legislatura, las que están ahora en marcha y las previstas hasta 2023 la inversión supera los 24,2 millones de euros". En cuanto a Fornells, el conseller Pons ha añadido: "hemos actuado en colaboración con el Ayuntamiento para diseñar y ejecutar un proyecto muy ambicioso que responde a una demanda histórica de los ciudadanos del municipio. Históricamente Fornells ha sido carecido de actuaciones globales e integrales, este proyecto supondrá no sólo la mejora de la imagen sino también de sus prestaciones y servicios". Finalmente, el conseller ha recordado que la crisis de la Covid19 ha hecho replantear los proyectos del Govern para poder priorizar las áreas estratégicas para hacer frente esta situación de inestabilidad económica. Aun así, el proyecto de Fornells se mantiene, puesto que es uno de los proyectos declarados prioritarios por el Govern de les Illes Balears, por la gran mejora en la infraestructura y las instalaciones del puerto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca