Menorca
La segunda fase de la reforma del Puerto de Fornells, informada positivamente por la Comisión Balear de Medio Ambiente

La segunda fase de la reforma del Puerto de Fornells, informada positivamente por la Comisión Balear de Medio Ambiente

Actualizado el 03/03/2020 17:24                Compartir

La Comisión Balear de Medio Ambiente de las Islas Baleares ha aprobado hoy martes por unanimidad el informe de evaluación ambiental del proyecto de la segunda fase de la reforma integral del Puerto de Fornells, con la incorporación de una serie de prescripciones.

El informe concluye que el proyecto presentado no produce impactos adversos significativos sobre el medio ambiente y que supone una sensible mejora de la situación actual del Puerto de Fornells, por lo que se puede seguir adelante con la tramitación con determinadas prescripciones que Puertos de las Islas Baleares (Ports IB) incluirá al proyecto.

De entre estas prescripciones destacan la delimitación y prohibición de la navegación en la parte más superficial del arrecife-barrera de posidonia mediante balizas, así como la creación de canales de acceso a los pantalanes de temporada para evitar el impacto de las hélices de las embarcaciones en el arrecife. Esta es una medida pionera dado que es la primera vez que se delimita la navegación dentro de las aguas gestionadas por Ports IB para preservar la posidonia.

En términos de compensación, Ports IB financiará la instalación de 77 boyas ecológicas creando nuevos campos de boyas tanto dentro como fuera de la bahía de Fornells, y se hará cargo del coste de la vigilancia del fondeos dentro del LIC Área Marina del Norte de Menorca así como el LIC Punta Redonda Arenal d'en Castell.

Asimismo, Puertos de las Islas Baleares continuará promoviendo la formación y sensibilización activa de todas las personas implicadas en la actividad del Puerto, tanto trabajadores como usuarios, para que se utilicen y apliquen todos los elementos del sistema de gestión ambiental, disminuyendo al máximo los impactos asociados a la actividad portuaria.

La segunda fase del proyecto de rehabilitación integral del Puerto de Fornells, con un presupuesto de 7.825.059 € (IVA incluido), incluye la mejora de la estructura y de las condiciones de abrigo del puerto, la rehabilitación del muelle de la dársena del puerto, el soterramiento del depósito de combustible de la gasolinera, la unificación de volúmenes existentes ante el varadero en un único edificio al que se trasladarán las oficinas de Puertos de las Islas Baleares.

Esta actuación incluye también la renovación de pavimentos y redes de servicio tanto portuarias como municipales. Especialmente remarcable la sustitución del alcantarillado que actualmente está produciendo vertidos a las aguas del puerto. Para emprender esta mejora se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Mercadal, ejecutando la obra de forma colaborativa y coordinada, tal y como ya se está haciendo con la primera fase de rehabilitación del Puerto de Fornells.

Habiendo superado este trámite, el siguiente paso será la redacción del proyecto de ejecución que incluirá las prescripciones y medidas compensatorias indicadas para de obtener la aprobación del Servicio de Planificación de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. Esta última aprobación será la que dará luz verde a la licitación de las obras, que se estima puedan empezar en el cuarto trimestre de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca