Menorca
El aceite de Menorca y la tortada de almendra, incluidos en el Catálogo de alimentos tradicionales de las Islas Baleares

El aceite de Menorca y la tortada de almendra, incluidos en el Catálogo de alimentos tradicionales de las Islas Baleares

Actualizado el 15/01/2020 17:49                Compartir

La Comisión de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado incluir el aceite de Menorca y la tortada menorquina o de almendra en el Catálogo de alimentos tradicionales de las Islas Baleares.

Lo ha hecho en la reunión del órgano celebrada est mañana en el Consell Insular de Menorca, a la que han asistido la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, y otros jefes de servicio de la conselleria, así como los representantes del CIME Miquel Company, conseller de Economía y Territorio, y la directora insular de Economía, Pilar Pons; los de la Universitat de les Illes Balears (UIB), del Consell Insular d’Eivissa, de Formentera y las entidades interesadas.

De la Concha ha manifestado su profunda alegría por el trabajo realizado y por los resultados y benficios de esta inclusión: "Supone fomento del producto local, beneficio ambiental pero también social para isla", y ha insistido en que se va a trabajar para que la producción artesanal del campo "sea una buena salida laboral también para los jóvenes" y en conseguir que se compensen los costes de la insularidad. La consellera ha deseado que estos productos pasen a ser un "orgullo" en los menús de los restaurantes y hoteles, y ha considerado que esta inclusión en el catálogo "es un primer paso". Por su parte, el conseller de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca, Miquel Company, también ha destacado que "Menorca está trabajando de manera decidida en el fomento y promoción del producto local. El recorrido que está teniendo sigue muy buen camino". También ha añadido que "estos son los dos primeros alimentos que hemos presentado, pero esperamos incorporar nuevos alimentos en los próximos años".

La solicitud de inscripción había sido presentada por parte de la Asociación Oli de Menorca y de la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (APAME). Con estas dos nuevas incorporaciones, la isla de Menorca ya tiene en catálogo un total de cinco alimentos. En comisiones anteriores se incluyó el Formatge DOP Maó-Menorca, el Gin de Maó y el Vi de la terra Illa de Menorca. El Catálogo tiene registrados hasta ahora 23 alimentos de todas las Islas Baleares. Así pues, una vez se publiquen estas incorporaciones en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), dispondrá de un total de 25.

El Catálogo fue creado en 2004 con el objetivo de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario de las Islas, donde se incluyen sus productos típicos y tradicionales para su promoción como tales. Se entiende que un alimento es tradicional de las Islas Baleares cuando se acredita un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las Islas, independientemente del hecho que esté protegido o no con una figura referida a su origen o a la calidad del producto.

La inscripción de un alimento tradicional en el Catálogo se puede hacer a solicitud de una única persona física o bien jurídica -si demuestra que es la única productora o elaboradora-, por parte de una agrupación de productores o elaboradores, de los Consells Insulares, de los ayuntamientos y de oficio por parte de la propia Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Productos con mucha historia y vínculo con la isla

El aceite de Menorca es uno de los principales ingredientes de la isla. El vínculo entre Menorca y el aceite queda patente en la presencia de restos arqueológicos identificados, como molinos e instalaciones dedicadas a la elaboración de acite de oliva, que datan del siglo II antes de Cristo. Actualmente, las plantaciones de la variedad arbequina representan casi el 60% del número de olivos existentes, y se complementan con árboles de otras variedades, como son la empeltre, la koroneiki, la picual, la cornicabra y algunas más minoritarias. Según datos de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (SEMILLA), en 2016 había en Menorca 14 hectáreas de olivares, que produjeron 49 toneladas de olivas.

La tortada menorquina o de almendra es el pastel más tradicional y uno de los más antiguos de la repostería menorquina. Tiene una forma cilíndrica y está elaborado con almendras crudas, azúcar, yema de huevo y piel de limón rayada. La tortada de almendras forma parte del recetario tradicional de Menorca desde muy atrás y podría ser uno de los legados de la época árabe. Parte de los archivos se perdieron a causa de los saqueos turcos de Maó y Ciutadella, como también los libros de cocina conventual por las desamortizaciones posteriores, y, por lo tanto, es complicado encontrar recetas de tortades anteriores al siglo XVIII, aunque a partir de este siglo se pueden encontrar en los recetarios de las casas nobles y acomodadas. En los siglos XIX y XX tenían fama las tortades de almendra que elaboraban por pedido las hermanas clarisas de Ciutadella. Actualmente, 14 pastelerías tradicionales de Menorca la elaboran, y se producen unas 5,8 toneladas de tortada de almendra al año.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca