Menorca
Los antiguos cuarteles de Es Castell se convertirán en viviendas sociales, una residencia y un instituto de FP

Los antiguos cuarteles de Es Castell se convertirán en viviendas sociales, una residencia y un instituto de FP

Actualizado el 21/11/2019 12:32                Compartir

Los antiguos cuarteles de Es Castell, en Menorca, se convertirán en medio centenar de viviendas de protección oficial (VPO), una residencia para personas mayores dependientes y un instituto de formación profesional. La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, acompañada del consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; del consejero de Educación, Universidad e Investigación, Martí March; de la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, y de la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, ha presentado los nuevos usos que se darán a estos solares.

Armengol ha puesto en valor la colaboración y la coordinación entre las tres instituciones "para impulsar un proyecto de referencia que es un revulsivo para el municipio de Es Castell y la isla de Menorca". La presidenta destacó que con el proyecto que se ha presentado se garantizan los derechos básicos de la ciudadana, con "una inversión muy importante en educación, el derecho de las personas mayores a ser atendidas en buenas condiciones y la garantía de una vivienda digno ".

También ha agradecido la implicación y la lucha de la sociedad civil, que desde hace años ha reclamado que los cuarteles sean públicos: "No podíamos dejar que cayera en manos privadas". Armengol ha subrayado la importancia de la recuperación del patrimonio y la historia desde Castillo para proyectar futuro.

Medio centenar de VPO

Pons ha explicado que la parcela del cuartel del Clot de Santa Ana, de unos 3.215m2, pasará a ser del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y se construirán entre 41 y 45 VPO de 50m2 con un dormitorio. El presupuesto es de 5,5 millones de euros, con los que se cuenta hacer también un aparcamiento. Además, la planta baja y los espacios del Centro de Día y Club de Jubilados se cederán al Ayuntamiento para usos sociales.

Residencia para personas mayores

En la parcela del cuartel Duque de Crillón, con 1.221m2 de superficie, se creará una residencia para personas mayores dependientes, que contará con un nuevo espacio para el Centro de Día. Así, lo ha presentado Santiago, y con la que se da respuesta a una necesidad prioritaria del municipio, ya que no dispone de residencia.

Tendrá una capacidad de entre 60 y 70 plazas y se dispone de un presupuesto de 6 millones de euros.

Nuevo Instituto de Formación Profesional

La parcela y edificios del antiguo cuartel Conde de Cifuentes (6.000m2) tendrá un uso educativo, con la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional en línea abierta. Con este instituto se podrán adecuar las condiciones de algunos talleres para hacerlos más versátiles y adaptarse a las
necesidades formativas.

March también ha explicado que se liberarán espacios de los institutos del Levante que, con pequeñas remodelaciones, puedan resolver las necesidades y demandas actuales.

Contará con una oferta de:
FP básica, grado medio y superior de Administración y Gestión
FP básica, grado medio y superior de Electricidad y Electrónica.
FP básica y grado medio de Fabricación y Montaje
FP básica y grado medio de Imagen Personal
FP básica y grado medio de Comercio y Marketing
FP básica Agraria
Grado medio y superior de Sanidad
Grado medio y superior de Informática y Comunicaciones
Grado medio y superior de Actividades físicas y deportivas
Grado medio y superior de Servicios socioculturales ya la comunidad
Grado superior de Mantenimiento y servicios a la producción

Cabe recordar que el Gobierno culminó la compra de los cuarteles el 8 de abril de este 2019, tras un proceso de negociación largo entre el Gobierno, el Consejo insular y el Ayuntamiento de Es Castell y la SAREB para adquirir los inmuebles en un precio adecuado y justo para destinarlos a usos públicos.

En la presentación también había representantes de diversas entidades sociales y cívicas Castell y anteriores alcaldes y representantes municipales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca