Menorca

El Govern y el Consell de Menorca acuerdan en su primera reunión trabajar por el producto local y la recuperación del campo

El Govern y el Consell de Menorca acuerdan en su primera reunión trabajar por el producto local y la recuperación del campo

Actualizado el 24/10/2019 15:16                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, acompañada por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, ha hecho la primera visita institucional a Menorca para reunirse con la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, la vicepresidenta y consellera Maite Salord y con el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company. La reunión ha servido para marcar la hoja de ruta de las iniciativas, proyectos y necesidades a destacar y llevar a cabo durante esta legislatura.

En cuanto al sector pesquero, se ha incidido en que en las Comisiones Interinsulares del Consell Pesquer de las Islas Baleares se tenga en cuenta a Menorca en la elaboración del Plan del Mediterráneo. También se ha mostrado preocupación desde ambas instituciones por la carencia de relevo generacional de este sector, aunque se ha marcado como reto su recuperación. Por su parte, desde la Conselleria se ha trasladado el trabajo que ya se está haciendo para hacer de la pesca una actividad más rentable que los jóvenes vuelvan a ver como atractiva.

Otro de los temas tratados en la reunión, y que resulta fundamental para las políticas que se quieren impulsar durante esta legislatura desde ambas instituciones, es el fomento y el reconocimiento del papel de la mujer en el mundo rural, así como también facilitar a los payeses jóvenes el acceso a más tierras para desarrollar nuevas explotaciones agrarias. En definitiva, se ha acordado recuperar el campo y el mar de Menorca y del resto de islas.

Tanto la Conselleria como el Consell de Menorca ven fundamental también fomentar la diversificación del modelo productivo y la innovación del sector en Menorca, así como también se ha incidido en la necesidad de impulsar las marcas de garantía, IGP's y DOP's de Menorca. Todos estos factores se consideran imprescindibles para garantizar un mercado sólido y un tejido productivo fuerte y estable que hagan a la isla menos vulnerable ante posibles situaciones de inestabilidad comercial.

En este sentido, la presidenta del Consell, Susana Mora, ha querido trasladar a la consellera el trabajo conjunto que también se está creando con el sector turístico y la restauración de Menorca para fomentar el consumo de nuestros productos locales y de km 0. Una política en la cual coincide con la Conselleria, que cuenta con la nueva Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, muy centrada en este objetivo. Dos de los ejemplos expuestos por la presidenta de esta sinergia han sido la Fira Arrels y la candidatura de Menorca como región gastronómica 2022 de la IGCAT.

Por último, ambas instituciones han expresado la necesidad de trabajar políticamente desde todas las instituciones para conseguir el régimen especial agrario para Baleares dentro de la reforma de la nueva PAC. Un régimen que compensaría los costes de la insularidad para los productores isleños, y que supondría recibir hasta un 50% más de fondos de la PAC. En el caso de Menorca, el interés en conseguirlo es todavía mayor, debido a la doble insularidad que se padece en algunos sentidos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca