Menorca

Yllanes reitera que la solución a la vulnerabilidad energética de Menorca pasa por la apuesta por las energías limpias

Yllanes reitera que la solución a la vulnerabilidad energética de Menorca pasa por la apuesta por las energías limpias

Actualizado el 24/10/2019 15:15                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha comparecido ante la Comisión de Economía del Parlament de les Illes Balears para dar cuenta de la situación energética en la isla de Menorca.

Yllanes ha vuelto a destacar que Menorca es, hoy en día, «la líder» en energías renovables en las Islas. La isla se sitúa al frente de las Balears en el camino hacia la transición energética y aún cogerá más ventaja con el parque de Son Salomó en marcha. Ante esta situación, el vicepresidente ha apuntado que la isla podría, incluso, abastecer parte de la energía que necesita Mallorca en un día de invierno.

En todo caso, la solución a la vulnerabilidad energética de Menorca se basa en la apuesta por las energías limpias. Esta es la línea en la que está trabajando la Conselleria. Por ello, Yllanes ha planteado la posibilidad de estudiar otros modelos de energías renovables como la microeólica, que aprovecha el viento, o la aerotérmica, que se nutre de la energía del aire. También se analizará la viabilidad de generar bioenergía o energía de biomasa. En este caso, se trata de un tipo de energía renovable procedente de materia orgánica.

Avanzar en la implantación de las energías renovables en este sentido implica tener más opciones de generación y aprovechamiento de la energía local y limpia. Esto supondrá un mayor impulso a los objetivos marcados en la Ley de cambio climático y transición energética y en la Estrategia Menorca 2030.

El vicepresidente también se ha referido a los proyectos que recibirán ayudas por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). En Menorca, seis proyectos que suman un total de 61,8 MW de potencia y 47,7 millones de presupuesto, recibirán 8,5 millones de euros en subvenciones, según la resolución definitiva del IDAE.

En la Comisión de Economía, el vicepresidente también ha destacado que la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos trabaja para que el suministro energético en Menorca esté garantizado. Una de las herramientas que ya está en marcha con este objetivo es la comisión de seguimiento del sistema eléctrico de la isla. Este grupo de trabajo se creó en agosto pasado y ha sido formado hasta ahora por el Consell Insular de Menorca, Endesa, Red Eléctrica y el Govern de les Illes Balears. A partir de la próxima reunión, el lunes día 28, y después de que el vicepresidente Yllanes así lo solicitara a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también participará el Gobierno central.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca