Menorca

Fina Santiago anuncia la incorporación de un nuevo valorador de dependencia en Menorca

Fina Santiago anuncia la incorporación de un nuevo valorador de dependencia en Menorca

Actualizado el 23/10/2019 17:23                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se ha reunido hoy con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y con la consellera insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrens, y se ha comprometido a continuar con todos los compromisos que se iniciaron en la anterior legislatura. Para Santiago “toda la política social, toda la política de equipamientos, sobre todo dirigida a las personas tanto de servicios sociales como de salud o como de educación es prioritaria para el Govern de las Illes Balears y esto se reflejará claramente en los presupuestos del año 2020”.

Incorporación de un nuevo trabajador Social

De hecho, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes ha anunciado que en la nueva partida presupuestaria de 2020 se incluirá la incorporación de un nuevo valorador de la dependencia en Menorca que permitirá pasar de los dos valoradores que hay ahora mismo en la isla, a haber tres. El objetivo, según Santiago, es continuar valorando a un buen nivel la atención a la dependencia y seguir con la apuesta y con el ritmo de valoraciones de la dependencia que no ha dejado de crecer desde el año 2015. Fina Santiago ha explicado que “cuando entramos había una lista de espera de 100 personas por plazas residenciales. En estos momentos tenemos 300 y esto sólo es fruto de que se han hecho muchas más valoraciones, hemos incorporado muchas más personas valoradas en dependencia y hemos incorporado muchas más personas que reciben prestaciones de dependencia porque estas personas que están en lista de espera no es que estén al margen de la atención a la dependencia; o están en un centro de día, o sus familiares reciben una ayuda económica, complementada con teleasistència o ayuda a domicilio. Por lo tanto yo creo que la subida de lista de espera en residencia es porque se ha hecho un trabajo de valoración muy importante”.

Proyectos en marcha

De todos los proyectos que se están tramitando ahora mismo en Menorca, el de Ferreries es el que está más avanzado; de hecho las obras están terminadas y en breve se podrá hacer el convenio para concertar las plazas. Además de esta infraestructura,durante esta legislatura también se espera que finalizen el resto de equipamientos previstos en la isla y se pueda dar así una cobertura más alta a las necesidades de las personas mayores de Menorca.

Bus Alzheimer

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha visitado el autobús que la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) tiene aparcado hoy en la Explanada de Maó y que con la campaña “La nueva cara de Alzheimer” hace un recorrido por España para informar, concienciar y sensibilizar sobre el impacto de Alzheimer y otras demencias en la actualidad. Santiago ha recordado que “es una enfermedad que de cada vez es más presente en nuestro colectivo de personas mayores y que tenemos que saber que es una enfermedad con un fuerte impacto emocional no sólo en la persona sino también en la familia. Por lo tanto dentro de este plan nacional de lucha contra el alzheimer necesariamente se tendrán que crear nuevos equipamientos para atender a estas personas”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca