Menorca
Binissafúller se convierte en la primera playa sin humo de Menorca

Binissafúller se convierte en la primera playa sin humo de Menorca

Actualizado el 19/09/2019 13:37                Compartir

La playa de Binissafúller (Sant Lluís) se ha convertido en la primera de Menorca que se ha adherido a la red de «Playas sin humo», impulsada desde las consellerias de Salud y Consumo y de Medio Ambiente y Territorio, cuyo objeto es promover los hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales.

Así pues, serán siete las zonas libres de humo de la red, puesto que anteriormente se sumaron Cala Estància (Palma), Cala Anguila (Manacor) , Sant Joan (Alcúdia), Cala Deià (Deià) la Colònia de Sant Pere (Artà) y Cala Millor (Sant Llorenç), todas en la isla de Mallorca.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado hoy esta playa y ha resaltado la importancia de la iniciativa promovida por la Dirección General de Salud Pública y Participación y ha animado a los ayuntamientos costeros de Balears a adherirse de forma voluntaria.

Cabe recordar que los efectos negativos de fumar son numerosos y que el tabaco es la causa directa de múltiples patologías como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades cardiovasculares, y es un agravante de otras enfermedades. Así, el objetivo de la nueva red es ampliar los espacios libres de humo en la comunidad autónoma y que la población sea consciente de la importancia de abandonar un hábito perjudicial y adoptar un estilo de vida saludable. Igualmente, esta medida evitará el peligro que suponen las colillas para los niños pequeños que juegan en la arena, porque pueden tragárselas accidentalmente.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio destaca la repercusión positiva que la red de «Playas sin humo» puede tener en el entorno natural, debido a que las colillas son el residuo más abundante de la basura marina, incluso por delante de los plásticos, y solo se necesita una para contaminar 8 litros de agua. Además, las sustancias que componen los cigarrillos, como por ejemplo el alquitrán, plomo, mercurio, amoníaco, nicotina o arsénico, entre otras muchas, quedan atrapadas en el filtro, que no es biodegradable y que puede tardar hasta diez años en descomponerse. De este modo, contaminan la arena a través de la ceniza pulverizada y transportada por el aire, el agua y las propias especies marinas. Hay que recordar que se han encontrado colillas en los estómagos de aves y tortugas.

Además de los motivos de salud y medioambientales, la red de «Playas sin humo» quiere mejorar la convivencia en la gestión de las playas, dado que las que están sucias generan malestar en las familias, sobre todo al ir con niños, y desde el punto de vista turístico cada vez se valoran más las playas sin humo como reclamo de un turismo familiar; asimismo, cabe añadir que la suciedad genera más gastos en limpieza.

Solicitud formal, página web y material gráfico

Esta medida va acompañada de un material informativo y gráfico que se ha mandado a todos los ayuntamientos de las Illes Balears para que puedan dar a conocer la iniciativa a la población. Asimismo, hay una página web, http://www.caib.es/sites/tabaquisme/ca/platges_sense_fum, en la que se indican las playas adheridas para que la ciudadanía sepa cuáles son. Los ayuntamientos que quieran sumarse tendrán que solicitarlo a la Dirección General de Salud Pública y Participación y difundirlo desde la propia página del ayuntamiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca