Menorca

El Consejo de Ministros da el visto bueno a la calificación del Centre de la Mar de Maó como Centro de Referencia Nacional del área náutica

El Consejo de Ministros da el visto bueno a la calificación del Centre de la Mar de Maó como Centro de Referencia Nacional del área náutica

Actualizado el 14/09/2019 10:02                Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes lo Real Decreto por el cual se califica como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional (FP) en el área de náutica el Centre de la Mar de Maó. Esta calificación, realizada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el de Educación y Formación Profesional, se suma a la aprobada el pasado día 30 de agosto, en que se reconoció como Centro de Referencia Nacional en el área de atención social el centro de Formación Profesional de Son Llebre, en Marratxí.

El Govern balear ha celebrado la aprobación del Real Decreto, puesto que supone un reconocimiento a todo el trabajo hecho en estos últimos años por parte del ejecutivo autonómico para que el centro de Maó tenga reconocimiento como Centro de Referencia Nacional.

Los centros de referencia nacional, regulados por Real Decreto 229/2008, se caracterizan para programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Calificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional, y tienen implantación en todas las comunidades autónomas.

Así, los Centros de Referencia Nacional están pensados como centros de innovación en la formación profesional de cada uno de los ámbitos con la misión de liderar el diseño de la formación del sector, incorporando a los contenidos curriculares oficiales los adelantos tecnológicos del sector de forma que se actualizan los contenidos, experimentando en nuevas metodologías pedagógicas y coordinando la formación de los profesores en todo el Estado. Atendido estos objetivos, el CRN de cada área es único en todo el Estado y recibe una financiación especial por parte del Ministerio de Trabajo, migraciones y Seguridad Social para desarrollar esta hoja de ruta de alcance estatal.

La declaración del Centre de la Mar como CRN permitirá disponer de este centro nacional de innovación en náutica, lo que supone un elemento clave para el desarrollo de un sector estratégico y emergente como la náutica, que diversifica y desestacionalitza la economía isleña, a la vez que genera puestos de trabajo de calidad. Por todo ello, el proyecto de CRN se desarrollará en estrecho contacto y trabajo conjunto con las empresas del sector.

El Centre de la Mar es un centro de formación de titularidad del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) que desde hace un año funciona ya como un Centro Integrado de Formación Profesional y, por lo tanto, agrupa la formación profesional reglada y la formación profesional para la ocupación. Se imparte formación reglada en mantenimiento y reparación de embarcaciones náuticas y sector maritimopesquero, además de la formación dual en náutica y la formación ocupacional que ofrece el SOIB. Con la declaración como CRN el Centre de la Mar ya tendrá desplegadas todas las funciones con que se diseñó desde su puesta en funcionamiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca