Menorca
Govern y Consell Insular de Menorca crean una  comisión que supervisará el sistema eléctrico de Menorca

Govern y Consell Insular de Menorca crean una comisión que supervisará el sistema eléctrico de Menorca

Actualizado el 21/08/2019 18:45                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general de Energía, Ferran Rosa, se ha reunido con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora. A la reunión también han asistido el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y el delegado de Red Eléctrica en las Islas, Eduardo Maynau.

Durante el encuentro ha quedado constituida la comisión de seguimiento que supervisará el sistema eléctrico de Menorca. Este nuevo órgano se reunirá mensualmente y será el encargado de valorar las opciones técnicas que se pueden utilizar para disminuir el riesgo de emergencia energética en la isla. También establecerá la estrategia para abordar la Agenda 2030 para la Transición Energética.

Esta comisión técnica de seguimiento está conformada, de momento, por la vicepresidencia del Govern y el Consell Insular de Menorca, así como también por las dos empresas encargadas del abastecimiento eléctrico de la isla: Endesa, como distribuidora y generadora de la energía, y Red Eléctrica, como operadora y transportista.

El suministro eléctrico está garantizado

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que el suministro energético de Menorca «está garantizado» y que uno de los objetivos principales de la Conselleria de Transición Energética es que esto siga siendo así. En cualquier caso, las medidas de contingencia que se deban tomar a partir de ahora deben ir siempre en consonancia con la Ley de Cambio Climático, según ha añadido Yllanes.

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de seguir apostando por las energías renovables. Una transición hacia las energías limpias que, en las Illes Balears, encabeza, hoy por hoy, Menorca. De hecho, en la última convocatoria de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía fotovoltaica dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pymes y asociaciones empresariales, el 25% de las solicitudes provienen de la isla. Esto, mientras la población de Menorca supone el 10% de la población balear.

Esta ha sido la segunda reunión entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell Insular de Menorca, desde el inicio de la legislatura.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca