Menorca
El erizo es el animal que más muertes accidentales sufre en las carreteras de Menorca

El erizo es el animal que más muertes accidentales sufre en las carreteras de Menorca

Actualizado el 22/06/2019 18:40                Compartir

La investigación, que ha contabilizado el número de animales muertos encontrados a lo largo de 5 meses en diferentes tramos de la isla, servirá para continuar con la implementación de medidas correctoras

No hay duda de que las carreteras y el transporte motorizado han supuesto un gran avance para la sociedad moderna, hasta el punto de que es imposible concebir la mayor parte de nuestras actividades, y de nuestras sociedades, sin la existencia de estas vías de comunicación. Sin embargo, su existencia no está exenta de amenazas y aspectos perniciosos. Desde un punto de vista medioambiental, las carreteras alteran la matriz paisajística, destruyen y fragmentan los hábitats naturales y producen mortalidad en un gran número de especies animales debido a los atropellos y colisiones. Algunos estudios llevados a cabo en las carreteras españolas indican que cada año mueren más de 30 millones de ejemplares de vertebrados por estas causas, de los cuales 4 millones son reptiles, 9 millones anfibios, 12 millones son aves y 5 millones mamíferos.

Objetivos y resultados del estudio
Las carreteras en la isla no son una excepción. Para determinar la situación de esta amenaza a la Reserva de Biosfera de Menorca, se ha realizado un estudio a lo largo del año pasado entre los meses de julio y noviembre en que se ha controlado de forma mensual 21 tramos de la red de carreteras insular. En total 416,24 km de las principales vías de conexión terrestre en la isla. El resultado ha sido la detección de 570 animales muertos por atropello en las carreteras de Menorca durante estos 5 meses.

Entre los objetivos principales del estudio realizado por la bióloga Miriam García Vendrell, en colaboración con los departamentos de Movilidad y Medio Ambiente del Consejo Insular, estaban (además de realizar el seguimiento de la mortalidad en las carreteras de Menorca) describir taxonómicamente las especies arrolladas, determinar el efecto de la estacionalidad en el número de atropellos registrados, detectar posibles puntos negros y finalmente desarrollar una metodología de estudio para permitir análisis más exhaustivos y continuados en el tiempo.

Del total de los 570 animales muerto encontrados, el grupo animal más afectado por los atropellos durante los meses de estudio de 2018 fue el de los mamíferos, que representa el 81% del conjunto de animales muertos contabilizados. El 17% fueron aves y el 2% reptiles. Entre los mamíferos, la especie más afectada es la del erizo (53%), seguido de ratas y ratones (25%), gatos (5,3%), conejos (4,7%) y martes (2% ). Entre las aves, la gran mayoría de especies encontradas fueron paseriformes (71,3%), seguida de rapaces nocturnas (15%) y palomas (10%). Finalmente, entre los reptiles se detectaron serpientes (60%) y lagartijas (40%).
Los tramos de carretera estudiados han lanzado una importante variación en la mortalidad detectada, con valores que han ido los 0 a 1,4 ejemplares / km. Los tramos de carretera que mayor mortalidad registraron fueron Mercadal-Fornells, con 1,4 ejemplares muertos por kilómetro, Ciutadella-Artrutx con 1.408 ejemplares / km, Ferreries-Cala Galdana (0,880 ejemplares / km) y Maó-Ciutadella (0.818 ejemplares / km).

El estudio identifica también algunos puntos negros en las vías controladas. Destacan los kilómetros 22, 30 y 34 de la carretera general Me-1 que une Maó y Ciutadella, donde se encontró el mayor número de animales muertos en términos absolutos.

Analizando la tipología de carreteras, primarias y secundarias, no se detectaron diferencias en relación a la mortalidad. En cuanto a la estacionalidad, sí se observó una mortalidad ligeramente superior en verano, de 0,6 ejemplares muertos por kilómetro, que en los meses de otoño, con 0,47 ejemplares encontrados muertos por kilómetro.

El estudio destaca, sin embargo, que la aproximación de los casos de atropello realizada sea probablemente muy a la baja y que diste de la situación real. Se estima, por ejemplo, que el número de aves arrolladas sea bastante más elevada. Según el estudio, el factor que ha podido afectar esta estimación a la baja ha sido la breve serie temporal en la que se realizó el control.

Medidas de corrección
La investigación podrá servir para continuar aplicando a las carreteras de Menorca medidas correctoras que disminuyan la mortalidad por atropello de fauna en la isla. Entre las medidas contempladas se encuentra la de continuar con la construcción de pasos de fauna que permiten que los animales crucen la carretera sin correr el peligro de ser atropellados. Las nuevas reformas de tramos de carreteras en la isla contemplan la inclusión de este tipo de construcciones, que aprovechan los pasos de agua para incorporar itinerarios para pequeños animales bajo las carreteras. La renovación del tramo Ferreries-Ciutadella de la carretera general ha permitido incorporar 32 de estos pasos, y la reforma del tramo de Torralba en la carretera entre Alaior y Cala en Porter incorporó cerca de una veintena.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca