Menorca

Ports IB aprueba contratar nuevos servicios de remolque y amarre para mejorar la operatividad de los barcos en Son Blanc

Ports IB aprueba contratar nuevos servicios de remolque y amarre para mejorar la operatividad de los barcos en Son Blanc

Actualizado el 26/05/2019 13:20                Compartir

El Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares ha aprobado iniciar el procedimiento del concurso público del servicio de practicaje, remolque y amarre que permitirá mejorar la seguridad de la operativa de los buques en el puerto exterior de Ciutadella y abrir la posibilidad de dar entrada a barcos de mayor eslora. Actualmente autorizan amarres de embarcaciones de hasta 165 metros.

Después de las conversaciones y los informes recibidos por parte de Capitanía Marítima, se han acordado una serie de recomendaciones para mejorar la operatividad. Estas mejoras consisten básicamente en la implantación de un nuevo servicio de remolque portuario que complementa la seguridad ofrecida por el practicaje, así como un servicio de asistencia al amarre que garantice la seguridad de estas operaciones.

En concreto, en el Consejo de Administración se han acordado la aprobación de las ordenanzas reguladoras de estos servicios y el inicio de la tramitación de los pliegos reguladores y de las prescripciones técnicas particulares que los regulen así como la solicitud de informes a las administraciones y organismos correspondientes.

El objetivo final es disponer, antes de finalizar el año, de un prestador del servicio de practicaje, remolque y amarre y desamarre de buques en el puerto comercial de Ciutadella, adjudicado mediante concurso público.

Paralelamente se está trabajando en la posibilidad de que parte de estos servicios se puedan implantar de forma provisional (con un contrato de corta duración) para que todas estas mejoras puedan estar en servicio esta temporada de verano.

Con el acuerdo tomado, Ports IB garantiza que el servicio se podrá implantar de forma permanente cuando se resuelva el concurso.

Ports IB ha llevado a cabo obras de mejora de infraestructuras para mejorar el servicio: adecuación del muelle Sur, refuerzo de las banquetas del muelle de Poniente y Sur e instalación de un noray de 150 TN el muelle de Levante. Ahora se iniciará la rehabilitación de la rampa del tacón del muelle de Poniente. Obras necesarias para poder garantizar la seguridad, habilitar un nuevo amarre en el muelle y permitir el amarre de barcos de mayor eslora en el muelle de Levante.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca