Menorca
El Govern firma la compra de los Quarters des Castell para destinarlos a usos públicos

El Govern firma la compra de los Quarters des Castell para destinarlos a usos públicos

Actualizado el 09/04/2019 07:05                Compartir

El Govern de las Illes Balears ha firmado la compra efectiva de los cuarteles des Castell, en Menorca, para destinarlos a uso público. La presidenta, Francina Armengol, ha recordado que se trata de una “demanda histórica y justa que pretende que dos de los edificios más emblemáticos des Castell sean del municipio”.
La firma es el resultado de años de negociación entre la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y la SAREB para poder adquirir los inmuebles a un precio adecuado y destinarlos a una finalidad pública. Fue el pasado octubre cuando la SAREB aceptó la oferta del Govern de 2.420.000 de euros. Aunque la formalización de la compra es por parte del Ejecutivo, el dinero provendrá de tres administraciones: el Govern y el consell insular aportarán un millón de euros cada uno y el Ayuntamiento des Castell los 420.000 euros restantes.
La adquisición da respuesta a una reivindicación historia de la ciudadanía de Menorca, la sociedad civil, las entidades y las administraciones menorquinas, además del Govern, visto el valor histórico, patrimonial, cultural, arquitectónico y paisajísticos de los inmuebles.
A la firma ha asistido también el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el alcalde des Castell, Lluís Camps; el director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Jose Luis Gil, y el presidente de la SAREB, Jaime Echegoyen.

Finalidad pública
Después de la firma definitiva, las tres instituciones determinarán los usos que se tiene que dar a los cuarteles. Este proceso se articulará a través de la Comisión de Coordinación que se creará a tal efecto, y que presentará durante este 2019 las propuestas y fórmulas de colaboración.
La Comisión de Coordinación estará integrada por tres representantes de cada institución –uno de carácter público y otros dos de carácter técnico- con el fin de ir analizando y concretando las distintas propuestas. “Lo más importante es que los usos finales serán los que se acuerden entre las tres instituciones y serán aquellos que se considere que responden mejor a las necesidades de la ciudadanía”, ha subrayado Armengol, y ha añadido: “Abriremos un debate para avanzar en la mejora de calidad de vida en el municipio”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca