Menorca

Una trentena de empresas de Menorca reciben el distintivo de calidad SICTED

Una trentena de empresas de Menorca reciben el distintivo de calidad SICTED

Actualizado el 01/04/2019 16:31                Compartir

Hoy, 12 empresas menorquinas han recibido el distintivo de calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), que reconoce el esfuerzo y el compromiso de las empresas turísticas con la calidad y la mejora continua. La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, la consellera insular de Turismo, Maite Salord, y el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Jaume Alzamora, han sido los encargados de entregar los distintivos. Otras 22 empresas han recibido la renovación del distintivo.

Durante el acto, que se ha celebrado en la sede del Consell de Menorca, Alzamora se ha mostrado satisfecho por la participación de las empresas en estos procesos de valoración, ya que, de esta manera, "demuestran que quieren ser reconocidas por nuestros visitantes como negocios de calidad". En este sentido, ha reivindicado la calidad como herramienta fundamental de cualquier estrategia de promoción turística.

La presidenta Susana Mora ha señalado que “el auténtico hito es contar a Menorca con empresas que buscan la excelencia y la calidad en sus servicios”. “Solo con la implicación del sector privado”, ha añadido, “alcanzaremos nuestro objetivo de ser un destino turístico de calidad, lo que hará que nuestros visitantes quieran repetir la experiencia”.

La consellera Maite Salord ha identificado la calidad como “elemento imprescindible para hacer de Menorca un destino turístico competitivo”, razón por la que, ha asegurado, desde la FFTM se ha hecho “un esfuerzo decidido para ampliar la implantación del proyecto SICTED y sumar más establecimientos comprometidos con la calidad turística”.

El año pasado, la FFTM y el AETIB intensificaron las acciones para reforzar la implementación en Menorca del SICTED. Como resultado de esta campaña de divulgación y sensibilización, se adhirieron 21 nuevos establecimientos, con un balance global a final de año de 75 empresas acreditadas, hecho que supone un incremento anual del 38,9%.

Una de las razones de este éxito fue la implicación de los ayuntamientos en la organización de las jornadas informativas celebradas en los diferentes municipios, un papel proactivo que se repitió en las posteriores jornadas formativas y que se plasmó también en la organización y coordinación de grupos de mejora municipales para poner en contacto de forma más directa las empresas y los ayuntamientos y posibilitar debates enriquecedores.

Entre las 75 empresas acreditadas en Menorca con el "Compromiso de Calidad Turística" de SICTED hay hoteles, apartamentos y alojamientos rurales, bares, cafeterías y restaurantes, empresas de turismo activo, comercios, agencias de viaje, empresas de alquiler de coches y de embarcaciones, además de oficinas de información turística, museos y centros de interés cultural.

En total, en Baleares hay 706 empresas certificadas, una cifra que sitúa el archipiélago como una de las comunidades con más distinciones, sólo por detrás de Andalucía y País Vasco. Las empresas y servicios turísticos certificados por el proyecto SICTED pueden ser de 35 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar toda la experiencia del turista.

El distintivo SICTED es un proyecto de mejora de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que en Baleares es coordinado por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), que cuenta con la colaboración de los consells de las diferentes islas para hacer efectiva su implementación. En el caso de Menorca, esta gestión la asume la Fundación Fomento del Turismo de Menorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca