Menorca

Educación y Ports de les Illes Balears firman el convenio que hará posible el nuevo centro integrado de FP de Ciutadella

Actualizado el 04/03/2019 11:57                Compartir

El conseller de Educació i Universitat Martí March y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad Marc Pons Pons, actuando como presidente de Ports de les Illes Balears, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la cesión del uso de la mayor parte del edificio emplazado en la antigua estación marítima de Ciutadella para la implantación de un centro integrado de formación profesional de Hostelería y Turismo en Menorca.

Ports de les Ies Illes Balears cede de manera gratuita a la Conselleria de Educació i Universitat estos espacios por un plazo de 20 años, prorrogable sucesivamente 5 años más hasta 20 años más, para que se puedan hacer estudios de formación profesional. Un acuerdo que permite recuperar un edificio que estaba en desuso para rehabilitarlo y convertirlo en un centro abierto a la ciudadanía y que revertirá en la mejora de la productividad del sector servicios de la isla. El valor del edificio que cede Ports de les Illes Balears es de 7,2 millones de euros.

La Conselleria de Educació i Universitat, a través del Instituto Balear de Infraestructures y Servicios Educativos (IBISEC) ha redactado un anteproyecto del nuevo centro integrado de formación profesional que prevé un presupuesto de 3.190.493 euros, de gasto para la remodelación del edificio al la que se tendrá que añadir el gasto en equipamientos necesarios para impartir estas enseñanzas. Se prevé que a finales de 2019 se puedan iniciar las obras de reforma.

El conseller Martí March ha explicado que "tendrá las tres FP, la FP reglada o inicial, la FP ocupacional y la FP permanente que en definitiva es la apuesta que debe tener una sociedad moderna si quiere tener un nivel de competitividad económica teniendo una buena calificación de los profesionales. Hoy con esta firma empezamos un proceso y nuestra idea es que a finales de este año las obras ya puedan empezar. Ya hay un presupuesto de 3 millones dos cientos mil euros que están en el presupuesto del IBISIEC. Evidentemente nosotros ya hemos empezado todo el proceso para que este centro sea una realidad y nadie puede volver atrás estas cosas".

El conseller Marc Pons ha asegurado que "ha sido una batalla que no ha sido fácil porque el consejo de administración de Ports tenía sus reticencias porque su visión es sacar provecho de la infraestructura y en este caso hacer cesiones no es lo suyo, pero está solucionada, está claro y para nosotros como Ports de les Illes Balears hoy es una satisfacción hacer esta cesión".

Un nuevo centro integrado de FP
Este nuevo centro integrado de Formación Profesional permitirá integrar toda la oferta formativa existente de Hostelería y turismo y posibilitará iniciar en Menorca la oferta de Industrias Alimenticias que hasta ahora no existía.

Esta oferta incluirá la formación reglada de la Conselleria de Educació i Universitat para obtener los títulos de técnico básico, técnico y técnico superior, y la formación ocupacional del SOIB que permite obtener certificados de profesionalidad. De esta manera el centro desarrollará ciclos de FP inicial, cursos de FP para la ocupación y acreditaciones profesionales de las familias de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimenticias.

Todos los ciclos de formación profesional de Hostelería y Turismo que actualmente se imparten en el IES Maria Àngels Cardona pasarán a este nuevo centro y se podrá incrementar la oferta con otros ciclos como son los de FP básica de Alojamiento y lavandería y el de Actividades de panadería y pastelería o los de grado superior de Gestión de alojamientos turísticos, de Agencias de viajes y gestión de acontecimientos turísticos y de Dirección en restauración.

Actualmente, el IES Maria Àngels Cardona ofrece 5 ciclos formativos y 6 certificados de profesionalidad de la familia profesional de Hostelería y Turismo, además de 3 ciclos de la familia de Administración y gestión y 2 de la familia de Transporte y mantenimiento de vehículos que continuarán en el IES.

El nuevo centro
El edificio de la antigua estación marítima de Ciutadella consta de tres plantas. Dadas las características morfológicas del edificio, con accesos desde la calle a los tres niveles existentes y las necesidades de espacios y circulaciones internas y externas de los diferentes ciclos formativos, se plantea ubicar los espacios administrativos y las aulas tipo en la planta segunda y los talleres en la planta primera.

El uso principal y único es el docente, y corresponde a un Centro de Formación Profesional para ocho ciclos formativos diferentes de las familias de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimenticias. El número de plazas previstas es de 320 alumnos aunque la ocupación máxima simultánea prevista es inferior porque hay aulas y talleres compartidos entre los diferentes ciclos formativos. La superficie construida total del edificio es de 1.982,34 m².

En la planta segunda se ubican todas las aulas polivalentes, la biblioteca, los talleres del CFGS de Gestión de alojamientos turísticos y del CFGS de Guía, información y asistencia turísticas, y el taller de Cafetería; los espacios administrativos del centro (despachos, secretaría, conserjería y sala de profesores); el almacén general del centro; y núcleos de baños de alumnos, profesores y personal no docente, así como un baño adaptado.

En la planta primera se ubican los grandes talleres de los ciclos formativos de la familia de Hostelería y Turismo: el taller de Cocina, el taller de Horno y Pastelería y el taller de Restaurante así como también el aula de Catas. En esta planta también se ubican los almacenes de estos talleres, los vestuarios de alumnos, un baño de profesores y un segundo baño adaptado.

El acceso principal al centro será desde el vestíbulo de la planta segunda a través de la Calle de sa Farola. En planta primera se dispondrá de un acceso directo para público que quiera comer en el Taller de Restaurante, de un acceso de mercancías conectado con los almacenes del taller de cocina y y de una salida de emergencia desde el Taller de Horno y Pastelería. En planta segunda habrá un acceso directo también en el almacén general del centro. Desde el Paseo del Puerto se podrá acceder a través de escaleras exteriores a las terrazas del Aula de Catas en planta primera y del Taller Cafetería en planta segunda.

El doble de inversión en FP
En los últimos cuatro años se ha duplicado la inversión que se ha hecho en los centros de Formación Profesional por los gastos de funcionamiento. Si en el 2016 se invirtieron 982.871€ en el 2019 se invertirán 1.848.050€.

Con respecto al alumnado el número de titulados en Menorca se ha incrementado en 100 en sólo dos años. Si en el 2015 el número de titulados en ciclos de formación profesional era de 311 en 2017 fue de 411.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca