Menorca

Nàufrags de l’evolució llega a Menorca mediante el programa “Viu la cultura”

Nàufrags de l’evolució llega a Menorca mediante el programa “Viu la cultura”

Actualizado el 20/02/2019 13:40                Compartir

Se presenta para los centros educativos de Menorca el próximo jueves 21 de febrero de 2019 (Maó) y viernes 22 de febrero (Ciutadella) la proyección del documental Nàufrags de l'evolució, filmado y presentado por el menorquín Toni Escandell de la productora Paleàrtica Films.

Durante el 2019, a través de “Viu la cultura”, programa gestionado por la Dirección General de Cultura de la Consellería de Cultura, Participación y Deportes, se proyectará en varias salas de cine de las Illes Balears el documental de natura Nàufrags de l'evolució. Esta actividad está dirigida a los centros educativos y se acompañará de un coloquio en el cual los alumnos podrán interactuar con el mismo creador y presentador del documental.

El jueves día 20 y el viernes 21 de febrero de 2019 toca el turno al alumnos de los centros educativos de Menorca los cuales disfrutarán de la proyección Nàufrags de l'evolució en los Multicines de Maó y a los multicines Canal Salat de Ciutadella, se harán dos proyecciones, una en Maó y el otra en Ciutadella a las 11.00h.

Nàufrags de l'evolució es un documental filmado, dirigido y presentado por el menorquín Toni Escandell y coproducido por IB3 y Paleàrtica Films, y ha recibido varios premios internacionales, como el premio a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de la Conservación de la Vida Salvaje de Nueva York.

Esta propuesta audiovisual, realizada con un lenguaje claro y ameno para todos los públicos, que llevará los alumnos al cine para conocer unos personajes muy especiales de nuestras islas, la lagartija balear (Podarcis lilfordi lilfordi) y la planta rapa mosquera (Helicodiceros muscivorus), especies endémicas.

Durante el curso del documental, Toni Escandell presenta algunos de los comportamientos que han adoptado las lagartijas para poder subsistir en un islote costero (la isla del Aire) en el cual los recursos alimentarios son escasos y a veces difíciles de encontrar. Para conseguirlo, han tenido que aprender a sacar provecho de toda clase de materia orgánica y a interactuar con algunas de las plantas del islote, como por ejemplo la rapa mosquera, el hinojo marino y otros.

Y es precisamente con la rapa mosquera que mantiene una de las interacciones más sofisticadas conocidas al mundo. Justo es decir también que la planta en si tiene una manera compleja de reproducirse y de capturar, mediante el engaño, sus polinizadores naturales, que son las moscas.

Descubriremos qué sucede en el interior de una planta en la cual se acontecía, desde hacía 30 millones de años, un secreto impensable, que se reveló durante el transcurso del rodaje del documental.

Esta proyección nos acercará algo más al mundo de la ciencia y de la investigación de unos personajes de la natura balear y, en definitiva, a nuestro patrimonio natural.

La propuesta se desarrollará de la manera siguiente:

Proyección en el cine del documental Nàufrags de l'evolució
Coloquio con Toni Escandell después de la proyección. Los alumnos podrán participar haciéndole preguntas.



Proyección para los centros educativos de Ibiza la proyección del documental Nàufrags de l'evolució
Maó
Lugar: Multicines Maó
Dirección: Santiago Ramon i Cajal, 15, Maó
Fecha: jueves 21 de febrer de 2019
Hora: a las 11.00 h

Ciutadella
Lugar: Multicines Canal Salat
Dirección: Carrer Sant Antoni Maria Claret, s/n
Fecha: divendres 22 de febrer de 2019
Hora: a las 11.00 h

Centros asistentes

Maó: CEIP MARIA LLUISA SERRA, CEIP FRANCESC D’ALBRANCA
Ciutadella: CEIP PINTOR TORRENT, IES MARIA ANGELS CARDONA

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca