Menorca

La Comisión de Memoria Democrática ha tratado las peticiones de diferentes Ayuntamientos y Memòries de Menorca con relación a vestigios franquistas

Actualizado el 19/02/2019 15:08                Compartir

El pasado miércoles día 13 de febrero tuvo lugar la reunión de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, presidida por la consellera Fanny Tur y que asistió el director general de Memoria Democrática, Manel Santana, Antoni Marimón (UIB), Kika Coll (Consell de Mallorca), Miquel López i Maria Gutiérrez (Memorias de Menorca y Consell de Menorca), Guillem Fullana y Joan Ferrà (Consellería de Cultura).

En esta reunión se debatió sobre las peticiones referentes a simbología que han presentado varios ayuntamientos a la Comisión.

En primer lugar el Ayuntamiento de Palma pidió la valoración de la afectación de la Ley 2/2018 de memoria y reconocimiento democráticos con relación a las connotaciones franquistas de las denominaciones de las calles Vía Roma, avenida de Alemania y avenida Portugal de la ciudad de Palma. La Comisión Técnica acordó lo siguiente: "Tal como se desprende de las actas de la corporación municipal del Ayuntamiento de Palma de fecha 30 de octubre de 1936, en el cambio de los nombres de calles que nos ocupa había la voluntad de hacerlo en agradecimiento a los tres estados en apoyo al golpe de estado. En consecuencia, en 1936 la intencionalidad era clara, si bien, hoy en día, estos estados no tienen connotaciones de carácter fascista y son democracias consolidadas. Además, estas naciones aportaron muchos voluntarios a las brigadas internacionales que apoyaron a la República española".

También se puso en consideración una petición de información sobre la existencia de Joan March como hijo ilustre y la exhibición en la sala de Plenos de un cuadro realizado recientemente por parte del Ayuntamiento de Santa Margalida. La Comisión se pronunció en función del que señala la Ley 2/2018, de Memoria y Reconocimiento Democráticos en sus artículos 23.1, 23.2 y 26, y expresó lo siguiente: "lamentamos el acto de homenaje que supuso el encargo y el acto de ceremonia de colgar oficialmente y mostrar el retrato de Joan March Ordinas e instamos a la retirada de su consideración de hijo ilustre del municipio de Santa Margalida". En este mismo punto también se hizo mención de las referencias a Joan March que hay en todo los municipios de las Illes Balears.

En tercer lugar, una de las peticiones que se trataron fue la presentada por el Ayuntamiento de Maó sobre el cambio de nombre del vial "Moll de Llevant" de Maó por el de "Mártires del Atlante" con aplicación a la Ley de memoria y reconocimiento democráticos. En este caso la Comisión decidió que: "esta Comisión considera que no se tiene que enmendar, en este caso, una decisión de un cambio de nombre tomada por el consistorio de Maó durante la etapa actual de democracia. Así mismo, queremos hacer constar que el concepto de «Mártires» no es, en ningún caso, neutral, porque se utilizó y se utiliza para reivindicar solo los muertos de un solo bando (Nacional o Franquista). Además, este concepto forma parte del vocabulario del franquismo. Somos conscientes que en Menorca esta cuestión es muy sensible y con presencia permanente en el debate público. Proponemos y/o sugerimos que se dedique un espacio de memoria dedicado a las víctimas de ambos bandos". Hay que destacar que las decisiones tomadas en relación a las peticiones de la isla de Menorca se han acordado todas con el acuerdo de la asociación Memòries de Menorca y el Consell de Menorca.

Finalmente también se valoró la petición del Ayuntamiento de Valldemossa sobre la abolición de los siguientes nombramientos: 8 de diciembre de 1946: Bruno Morey Fiol, hijo ilustre; 26 de junio 1950: Blas Pérez González, hijo adoptivo; 6 de junio 1951: José Manuel Pardo Suárez, hijo adoptivo; 5 de septiembre de 1953: Alejandro Rodríguez de Valcárcel, hijo adoptivo; 6 de febrero de 1956: Honorato Martín Cobos Lagüera, hijo predilecto y distinguido; 1 de marzo de 1957: Blas Pérez Gonzálex, hijo adoptivo y predilecto. La Comisión acordó que: "esta Comisión considera totalmente pertinente y de acuerdo con el que señala la Ley 2/2018 en los artículos 3.1, 3.3, 25, 26 y 33, el procedimiento que lleva a cabo la Concejalía de Patrimonio para abolir las distinciones de personajes vinculados con el franquismo que se señalan en la documentación que se nos aporta".

Otro de los puntos tratados a la reunión fue dar a conocer el estado de la cuestión sobre el Censo de símbolos y Censo de personas represaliadas durante la Guerra Civil, que se tiene previsto tener listo el mes de abril .

Finalmente, también se analizaron los informes presentados por Memòries de Menorca sobre la Explanada de Maó y el Cementerio de Es Castell donde todavía resta simbología franquista. En la reunión de la Comisión Técnica de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos llevada a cabo en fecha 13 de febrero de 2019, se puso en consideración una petición de una valoración y de las medidas convenientes y necesarias en relación a un mausoleo dedicado a los Mártires del Atlante situado en el Cementerio municipal de Es Castell en el cual hay inscripciones de carácter franquista (escudo franquista y la inscripción «A los caídos por Dios y por España») En relación a esto, la Comisión Técnica acordó lo siguiente: "Estas inscripciones, en proyección en los espacios públicos, incumplen la legislación estatal y autonómica. En el caso de esta última, la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, en sus artículos 23.1 y 23.2, por los cuales se trata de simbología contraria a la memoria democrática y, en consecuencia, se tendría que retirar".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca