Menorca

Armengol pone la primera piedra de las obras de dos promociones para construir 58 viviendas públicas en Mahón

Armengol pone la primera piedra de las obras de dos promociones para construir 58 viviendas públicas en Mahón

Actualizado el 07/02/2019 18:47                Compartir

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; la presidenta del Consell de Mallorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, han puesto esta mañana la primera piedra de dos promociones de viviendas públicas en el municipio de Maó. Las dos promociones suman 58 viviendas y se construirán en la calle Borja Moll, con una inversión global de 5,6 millones de euros.

Armengol ha destacado que las políticas de vivienda “son una absoluta prioridad para este gobierno. Las hemos tenido que poner en marcha prácticamente de cero porque veníamos de un auténtico desierto”. En esta línea, también ha insistido en que la acción de vivienda que ha iniciado el Govern “debe tener continuidad para garantizar este derecho básico”.

Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado que “la construcción de VPO –paralizada en la anterior legislatura– es una de las vías de incrementar el parque de vivienda pública. Pero también trabajamos con otras líneas para favorecer el acceso a la vivienda, como los pisos vacíos de los grandes tenedores, el incremento de las ayudas al alquiler o el programa Cohabita”.

Características de las promociones

La primera de las promociones (calle Borja Moll/calle Sant Ciril) constará de 40 viviendas de 45 metros cuadrados (tres de los pisos están adaptados para personas con movilidad reducida) y dos pisos de 60 metros cuadrados. La construcción contará con espacios destinados a servicios, situados en las plantas bajas: comedor, servicio de fisioterapia, sala multiusos, sala de conferencias, etc.

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) prevé que una parte de estas viviendas se pueda adjudicar a jóvenes que estén cursando estudios relacionados con la tercera edad o que tengan voluntad de cuidar de vecinos mayores. Armengol ha destacado la función “social y comunitaria” de la promoción, ya que se presenta la oportunidad de poner al alcance de las personas mayores –y también de personas con discapacidad- viviendas con servicios y de crear espacios de convivencia generacional, facilitando también el acceso de los jóvenes a la vivienda. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, y el plazo de ejecución es de 21 meses.

La segunda de las promociones (calle Borja Moll/calle Roca Vinent) constará de 18 viviendas. El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses. La construcción se ejecutará en un solar del IBAVI de 441 m2 y, en este caso, se trata de 14 pisos de dos habitaciones y 4 de una habitación. El presupuesto de esta promoción es de 1,8 millones de euros.

Esta promoción está destinada a la ciudadanía en general y, una vez listas las viviendas, se adjudicarán a las personas inscritas en la lista del Ibavi.

Plan de Vivienda

El Plan de Vivienda de las Illes Balears prevé tres nuevas promociones de vivienda pública en Menorca, que implican 62 nuevos pisos que supondrán un incremento del 29 por ciento de VPO en la isla. De las 213 viviendas actuales se pasará a 275, con una inversión global de 6,1 millones de euros.

SANT LLUÍS: 4 VPO

Presupuesto: 488.916 euros.
Plazos: las obras están en marcha y se prevé que estén finalizadas este verano.

MAHÓN, c/DE BORJA MOLL CON c/ROCA PRÓXIMO: 18 VPO:

Presupuesto: 1,8 millones de euros.
Plazos: las obras empiezan hoy 7 de febrero y durarán 15 meses.

LADRILLO, c/DE BORJA MOLL CON c/ SANT CIRIL: 40 VPO:

Presupuesto: 3,7 millones de euros.
Plazos: empiezan hoy y durarán 21 meses.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Vivienda 2017-2020 que desarrolla el Govern de les Illes Balears y que prevé la construcción de 511 viviendas protegidas destinadas al alquiler hasta el año 2020. Armengol ha recordado que tanto con el Plan como con la Ley de Vivienda se incorporan “garantías de acceso a la vivienda e instrumentos que permitirán incrementar la bolsa de VPO, por ejemplo con los pisos vacíos de grandes tenedores”. De hecho, ya son 859 los que se han visto obligados a ceder pisos vacíos. “No nos detenemos aquí, tenemos que llegar a tener un parque de 5.000 viviendas dentro de diez años”, ha sentenciado Armengol.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca